Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Productores:

Elizabeth Avellán, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Erica Steinberg

Música: Varios
Fotografía: Quentin Tarantino
Kurt Russell, Rose McGowan, Rosario Dawson, Michael Parks, Quentin Tarantino, Jordan Ladd, Eli Roth, Vanessa Ferlito, Mary Elizabeth Winstead, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thomas, Zoe Bell, Omar Doom, Michael Bacall, Monica Staggs
Trailer en V.O. de los dos films que componen Grindhouse.

El ex-especialista de cine Mike solo encuentra satisfacción accidentando coches de jovencitas alocadas con su indestructible Dodge reforzado. Pero no siempre lo va a tener fácil.

El primer film de Tarantino narrado de forma totalmente lineal –incluso en Jackie Brown existía cierto experimento temporal durante la excelente escena del cambiazo en el centro comercial- supone ante todo un homenaje a los stunts, no solo por su implicación en el argumento a través del nostálgico personaje que encarna Kurt Russell, sino por la elección como protagonista de Zoe Bell, a quien, sin saberlo, todos llevamos años viendo actuar en la sombra. Ha sido doble en Planet Terror, Poseidon, Catwoman, Kill Bill, la serie Alias… pero apenas habíamos visto su rostro ni disfrutado abiertamente de su talento hasta esta merecida reivindicación que el realizador le concede a ella y a su nunca bien ponderada especie.
Tarantino orquesta su odisea en dos partes, como dos caras de una moneda, o mejor aún, de un viejo LP de 33 rpm. En la cara A, se sirve de una interminable y algo irritante introducción a través de las zafias y fatuas pláticas del tándem femenino protagonista para iniciarnos en su viciada filosofía terrenal; y como contrapunto a esa calculada maniobra misógina, el especialista Mike, un dinosaurio maltratado por los años que ha perdido su rol en el mundo, se erige como justiciero de la estética en medio de un entorno corrompido. Además del fetichismo sexual que el terror femenino provoca en el desequilibrado Mike, sus crímenes son casi una ejecución, una selectiva limpieza moral sobre aquellos seres considerados superfluos y espiritualmente inferiores.
Un rompedor blanco y negro marca una transición de catorce meses y el inicio de la cara B de nuestro LP, que supone un cambio de universo y también un provocativo quiebro argumental; pues el segundo grupo de presuntas víctimas presentado mediante obvios paralelismos con el primero, será el que marque le diferencia y ponga de manifiesto el patetismo del obsoleto asesino, finalmente convertido en encogida víctima de su propia impotencia cuando la nocturnidad y la suerte no le amparan. Estas dispares féminas se tornarán las heroínas de tan mundana epopeya del arrabal, doblegándose -y doblegándonos- como antes Beatrix Kiddo en el díptico de Kill Bill, ante la poética de la venganza y la lujuria implícita en el peligro y la ultraviolencia.
Death Proof
Death Proof
Pero quizá lo mejor sea dejarse subyugar por las magistralmente ejecutadas persecuciones o por la agresiva belleza del elenco protagonista, sin tomar demasiado en serio las posibles implicaciones sociales o morales encubiertas en esta delirante anarquía fílmica que idolatra las curvas femeninas, la música retro y los motores rugientes, pues la primera regla del distorsionado escenario tarantinesco es que no hay reglas; y la segunda, que todo el mundo puede encerrar dentro de sí un maníaco.
Death Proof

Poco importan ya los resultados de taquilla, y tampoco lleva a nada establecer comparaciones entre esta película y su hermana Planet Terror. Lo que cuenta es que el conjunto de estos dos títulos como programa doble (tal como fueron concebidos) y con el añadido de esos jocosos trailers que la distribuidora española nos está privando de ver, supone una propuesta cinematográfica fresca y desafiante, que puede provocar cualquier tipo de reacción excepto indiferencia. El tiempo pondrá esta magna obra en el lugar que le corresponde, cualquiera que este sea.

Valoración: 5/10