Producción: Tim Bevan, Jonathan Cavendish y Eric Fellner
Música: Craig Armstrong y
A.R. Rahman
Fotografía: Remi Adefarasin
Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Samantha Morton, Abbie Cornish, Jordi Mollà
Trailer extendido en castellano

Elisabeth I de Inglaterra, en medio de una relación imposible con el pirata Walter Raleigh, deberá hacer frente a la conspiración inspirada por Maria Estuardo desde Escocia y a la movilización de la Armada Invencible desde España, que busca invadir el país.

Como continuación a Elizabeth (1998) y dentro de la trilogía ideada por el director pakistaní Shekhar Kapur en torno a vida de la monarca inglesa, Elizabeth: La Edad de Oro doblega los acontecimientos históricos a su antojo para obtener una película efectiva en su faceta de entretenimiento, pero decepcionante en cuanto a su visión de una de las etapas más intensas de la historia que une a las naciones inglesa y española.

En 1585, momento en que comienza la trama del largometraje, la reina que conocemos como Isabel I de Inglaterra contaba con 52 años; el guión se salta a la torera esa premisa y sitúa a Cate Blanchett, de 38 años, en medio de una tortuosa relación con Sir Walter Raleigh y su dama de honor (hecho que tuvo lugar 7 años después), en el episodio de la Armada Invencible (1588, Isabel tenía la respetable edad de 55...) y finaliza con una reconfortante pero falaz frase que asegura el comienzo de una época de paz y prosperidad para Inglaterra: pues bien, la querida Isabel siguió atacando las colonias españolas en América, intentó la captura de Lisboa, apoyó a Francia y a Holanda en su cruzada contra España y tuvo que hacer frente a un levantamiento irlandés que fue controlado el mismo año de su muerte (1603).

Lecciones de historia aparte (que suponen un serio varapalo para la credibilidad de la película), se debe alabar la consecución de una narrativa ágil y una emoción creciente durante el metraje, una ambientación perfecta y una excelsa labor interpretativa por parte de casi todo el reparto. Un paso por detrás de los Blanchett, Rush, Owen y Cornish, está Jordi Mollá como Felipe II. No se si el modo de hablar, la ridícula forma de moverse (desconozco si fundamentada en documentos históricos), la desmedida imagen del monarca español como un desquiciado extremista católico o todo a la vez, crean una sensación molesta entorno a la aparición del actor español en escena. Tampoco son especialmente satisfactorios determinados recursos del filme (algunos encuadres, exagerada iluminación, retoques de color...) para que ciertas escenas carentes de sentimiento o trascendencia resulten más llamativas, pero que son más bien innecesariamente aparatosas.

De quitarse el sombrero, sin embargo, la emoción de ver enfilar el Canal de la Mancha a los 130 navíos que conformaban la Armada Invencible. Las escenas relacionadas con el conflicto naval son sin duda lo mejor del filme y, aunque se exagere la importancia de la estrategia inglesa a la hora de mermar la capacidad de la flota dirigida por Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Duque de Medina Sidonia, tampoco se oculta la crudeza de las tormentas que azotaron a los casi 30.000 hombres que formaban el ejército invasor, dejando una pizca de libre interpretación al espectador acerca de qué fue lo que acabó con la empresa española.

Desgraciadamente, dados los bajos presupuestos que se manejan en el cine español y el escaso interés de las productoras por reflejar la rica y convulsa historia de nuestro país (a excepción de la Guerra Civil, que es a España lo que la de Vietnam a EEUU), tendremos que seguir dejando que los hijos de la pérfida Albión hagan creer al mundo que con la derrota de la Armada Invencible comenzó la decadencia naval del Imperio Español.
Menos mal que aún tenemos libros de historia que dicen la verdad.

Valoración: 6,5/10