Duración: 121 min.
Director: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie (Basado en la historia de John Carpenter y Debra Hill)
Producción: Malek Akkad, Andy Gould, Rob Zombie
Música: Tyler Bates (Utilizando temas de John Carpenter)
Fotografía: Phil Parmet
Scout Taylor-Compton, Tyler Mane, Malcolm McDowell, Brad Dourif, Udo Kier, Daeg Faerch, Heather Bowen, Pat Skipper, Dee Wallace Stone, Sheri Moon Zombie, William Forsythe, Ken Foree, Danielle Harris, Clint Howard, Sybil Danning, Courtney Gains, Daryl Sabara.
Trailer en V.O.

Revisión del clásico de 1978 dirigido por John Carpenter, que narra las vivencias de Michael Myers desde que, ya en su niñez, se convirtió en asesino. Tras crecer durante 17 años internado en un psiquiátrico, el desequilibrado consigue escapar y regresa a Haddonfield, la ciudad donde antaño cometió sus primeros crímenes, en busca de su hermana Laurie, única superviviente de la matanza.

Halloween

Veintinueve años han pasado desde que John Carpenter, con su cinta modesta y de escaso presupuesto, revolucionara el cine de terror introduciendo la figura del serial-killer como nunca habíamos visto. Durante estos tiempos cambiantes el maníaco Michael Myers, lejos ya de las artesanas manos de su creador, ha seguido matando cada vez con más truculencia y menos valía cinematográfica.

Después de la desidia en que la franquicia había caído, resultaba poco prometedor el hecho de que el peculiar músico reciclado en cineasta Rob Zombie –responsable de La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo- intentara reavivar la saga remontándose a los orígenes del personaje.

Sin embargo, a la vista de los resultados, no se puede ignorar el interés que suscita la narración ágil y al mismo tiempo serena de este extravagante director norteamericano. Durante el primer tercio del metraje asistimos a la evolución que lleva a un niño con problemas familiares a perder todo contacto con la realidad y convertirse en el salvaje sanguinario que todos conocemos; todo ello contado con destreza y desde la distancia, sin pérdida de tiempo en concesiones sentimentales. El ritmo engancha, y el diligente devenir de los acontecimientos propicia un visionado entretenido y no exento de energía.

Halloween
El problema es que a mitad de película se acaban el empuje y las ideas; a partir de cierto punto no queda sino la previsible carnicería, el festival de gritos y persecuciones, y los irremediables adolescentes libidinosos masacrados en plena actividad amatoria. Como única novedad, se intenta sortear el convencionalismo actualizando el comportamiento de los personajes para hacerlo algo más creíble y alejado de los tópicos; el propio psicópata ha perdido, en esta entrega, parte de su saña y sofisticación asesina, pasando a ser una bestia irracional que ni siquiera se asegura de que sus víctimas estén muertas.

El homenaje a Carpenter es constante, desde la banda sonora (Creerá Tyler Bates que ha hecho algo, limitándose prácticamente a copiar/pegar fragmentos de la partitura original) hasta un sinfín de guiños y situaciones que rememoran el film de 1978, sacrificando, eso sí, cualquier posible atisbo de originalidad.  También la elección del reparto busca el interés del cinéfilo más friki, mediante la inclusión de nombres emblemáticos del género como Malcolm McDowell, Brad Dourif, Udo Kier o una madura Sybil Danning (Actriz austríaca que, con su exuberante físico, alcanzó cierta fama en los ochenta con títulos de serie B como Batalla más allá de las estrellas, Hércules o Aullidos 2).

El auténtico enemigo de Halloween es precisamente su innecesidad, pues esta mediocre producción, condenada ya a dispersarse sin pena ni gloria entre los demás títulos de la interminable saga, no ofrece suficientes valores para complacer a los nostálgicos, ni muchísimo menos para atraer público de las nuevas generaciones a este subgénero que debería llevar ya tiempo extinto.

Valoración: 7/10