Director: Eli Roth
Guión: Eli Roth
Producción: Chris Briggs
Música: Nathan Barr
Fotografía: Milan Chadima
Richard Burgi, Lauren German, Jay Hernandez, Stanislav Ianevski, Vera Jordanova, Milan Knazko, Heather Mattarazzo, Bijou Phillips

Beth (Lauren German), Whitney (Bijou Phillips) y Lorna (Heather Matarazzo), son tres jóvenes americanas que viven en Roma, donde una improvisada guía les propone ir de excursión a un remoto paraje de Eslovaquia. Lo que esperaban relajante e idílico se convertirá en un infierno para ellas.

Vi Hostel 2 sin haber visto su predecesora. Conocía a Eli Roth, su director, por Cabin Fever, una de esas películas de las que nunca has oído hablar y que vas a ver al cine con la esperanza de pasar un rato entretenido sin más expectativas. Y la verdad es que me resultó tan original y divertida como en su día habían podido ser otros sleepers. Tras ver Hostel 2, alquilé Hostel y ponerme en antecedentes.

Hostel y Hostel 2 son películas de presupuesto, con localizaciones en Europa, medios técnicos y artísticos sofisticados, más elaboradas y ambiciosas que su ópera prima lo cual es positivo, aunque como ocurre con casos similares, la frescura del cine serie B se pierde para dar paso a otro cine de otras características y al que se le piden otras exigencias.

Si tengo que elegir me quedo con Cabin Fever, su sencillez y mensaje claro y conciso no están tan presentes en Hostel donde se pueden intuir una serie de críticas algo confusas a la mentalidad del turista estadounidense, pero que mezcladas con una visión grotesca de Europa, se diluyen entre la ignorancia propia de algunos cineastas americanos y la intención de provocar bochorno. Frases como “Ya no queda ningún lugar seguro en Europa” no se sabe si están escritas para el cachondeo del público más inteligente europeo o para provocar el pánico entre los espectadores norteamericanos.

Ambas partes se diferencian en más bien poco, en la primera los protagonistas eran tres chicos y en Hostel 2 tres chicas, en ambos casos mochileros de viaje por Europa en busca de diversión, alcohol, drogas y sexo. La película funciona como una versión macabra del cuento de Hansel y Gretel, a los protagonistas se les emborracha y empapuza, se les pervierte y extasía durante la primera mitad el metraje, para en la segunda pasar al calabozo donde serán juzgados por su insensatez, su candidez de turista bobalicón y por todos sus vicios. Allí donde antes fueron ejecutores de sus más bajas pasiones, ahora serán los ejecutados, las víctimas de las bajas pasiones de otros, mucho más poderosos, mucho más crueles e implacables. ¿Crítica a la política exterior de la administración Bush?

Hostel 2, al contrario que Hostel, tiene un claro protagonismo femenino. En Hostel, el único que consigue salvarse del grupo se permite tener un comportamiento heroico en un determinado momento del final. En Hostel 2, las actitudes de las mujeres que retrata Roth son más retorcidas y escabrosas, con un sorprendente elemento de venganza y de sadismo que, seamos un poco  machistas, uno no se imagina en el sexo débil. Es más, los protagonistas masculinos resultan tan patéticos en sus motivaciones como patética su actitud ante el dolor, sea inducido o provocado.

Sé que una parte del público y de la prensa especializada alaba la osadía de Roth en mostrar la crudeza de algunas imágenes de tortura y sadismo. Incluso he llegado a leer que forma parte de un personal homenaje a un cine de otra época. Mi opinión es que si el cine refleja el presente, bien está en mostrar la crueldad del mundo en que vivimos, pero también es cierto que la sociedad de antes veía el cine con distanciamiento y horror, mientras que la actual tiende a imitar, e incluso a superar al original, y no sé si esto no deja de ser pernicioso, sin afán de resultar moralizante, el hecho de mostrar ciertas imágenes a parte de un público que no sabemos cómo va a entenderlas y si sabrá asimilarlas. Por desgracia los imitadores abundan demasiado hoy en día.

Si tengo que elegir, Hostel mejor que Hostel 2, aunque hay que reconocerle a Eli Roth unas maneras fílmicas notables y el saber realizar una secuela meditada y con sentido de la continuidad y no como una vulgar imitación del original, pese a la repetición de muchos de los patrones de su antecesora.

C.I.C.

Valoración: 4/10