Cabecera
Página principal | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces


Haz click en la imagen para ampliarla

La Jungla 4.0

Título original: Live Free or Die Hard
Año: 2007
País: UK / USA
Duración: 130 min.
Director: Len Wiseman
Guión: Mark Bomback y David Marconi inspirandose en el artículo "A Farewell to Arms" de John Carlin. Personajes originales de Roderick Thorp
Producción: Michael Fottrell, John McTiernan, Arnold Rifkin, Bruce Willis
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Simon Duggan
Ficha artística:
Bruce Willis, Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q, Cliff Curtis, Jonathan Sadowski, Kevin Smith, Mary Elizabeth Winstead
Trailer en Castellano

SINOPSIS:

John McClane, ya algo entrado en años y con problemas para relacionarse con su hija, vuelve a estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. En esta ocasión, con la ayuda de un joven hacker, se deberá enfrentar a un pirata informático que planea dejar a los EEUU sumidos en un Caos Total.

Los viejos rockeros nunca mueren.
Tras el regreso, después de muchos años de ausencia, de Terminator y Rocky Balboa (y a la espera de John Rambo) llega el turno de John McClane.

12 años llevábamos sin ver al policía de NY más ácido de la gran pantalla. Desde que en 1995 nos dejara tan buen sabor de boca Die Hard: With a Vengeance pocos personajes tan carismáticos y socarrones como el que Bruce Willis y un excelente Ramón Langa en el doblaje han traído a las salas de nuestro país.

Cuando uno escucha la risotada de John McClane tras cargarse a 4 terroristas, ve las hostias como panes que reparte a diestro y siniestro y oye su genial repertorio de frases intimidatorias se da cuenta de cuánto lo ha echado de menos y de que ya no se hacen personajes así. Es por eso que las maduras estrellas del cine de acción se están animando a dar un último coletazo con sus papeles más queridos.

Live Free or Die Hard no es menos que ninguna de sus predecesoras. No defrauda un ápice en cuanto a derroche de violencia, acción, situaciones límite y vaciles varios. Como siempre ha sido, la desbordante carga adrenalínica hace que en algún momento se dé la nota con imposibles para cualquier humano, pero son licencias cinematográficas totalmente justificables y perdonables, dada la naturaleza ya de por sí burlesca de esta clase de cine.

Willis sigue en plena forma (aunque físicamente los años se noten) y vuelve a bordar el papel que tanta fama le ha dado. Varios guiños a sus aventurillas en el Nakatomi Plaza, el aeropuerto de Dulles y las calles de NY sacan la sonrisa fácil del espectador, pero son una serie de desternillantes diálogos con su némesis Thomas Gabriel (Timothy Olyphant) y con el hacker nº1 Freddy Kaludis (un Kevin Smith que se cuela de secundario en todo lo que puede) los que se llevan la palma dejando frases para la posteridad.

El guión parte como siempre de un McClane metido en líos sin comerlo ni beberlo.
El malo de turno en esta ocasión es un informático despechado por el Gobierno americano que pretende cobrarse en caos (y dólares) la falta de atención que le prestaron en su día. Olyphant da la talla en un papel quizá con menos flema que el de Jeremy Irons en La Jungla 3 o el de Alan Rickman en La Jungla de Cristal.
Justin Long (en el papel de Matthew Farrell, el hacker en el centro del conflicto) pone la nota friki en un filme donde, con ánimo de modernizar la saga, los piratas informáticos y sus ultra-ordenadores son capaces de cualquier cosa.
Maggie Q interpreta a Mai Lihn, la clásica mala atractiva, con muy mala fortuna no por la actuación sino porque se lleva una somanta de palos digna de perpetuar en la memoria de padres a hijos.

Len Wiseman ejecuta una dirección sin alardes pero efectiva (siguiendo la estela de McTiernan y Harlin) especialmente en las estimulantes escenas de lucha (espectacular la pelea con Cyril Raffaelli, uno de los yamakasi franceses).

Sin tratarse de una cinta calificable como obra maestra ni tan siquiera muy buena, es altamente gratificante y calma la necesidad de buenas películas de acción, dando un último brochazo a un personaje que tiene como relevo generacional a Jason Bourne o al reinventado 007.

La duda está en si tendremos en el futuro a alguien que nos diga:
"Como no me digas lo que quiero te voy a inflar a hostias en tu propia casa".
El tío es único.


J.J.L.S.

 
Valoración: 7/10

Volver a Críticas

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO