Haz click en la imagen para ampliarla
NEXT
Título original: |
Next |
Año: |
2007 |
País: |
USA |
Duración: |
96 min. |
Director: |
Lee Tamahori |
Guión: |
Gary Goldman,
Jonathan Hensleigh y Paul Bernbaum, basado en
"The Golden Man" de Philip K. Dick |
Producción: |
Nicolas Cage, Todd Garner, Norman
Golightly, Graham King y Arne Schmidt |
Música: |
Mark Isham |
Fotografía: |
David Tattersall |
Ficha artística:
|
Nicolas Cage, Julianne Moore,
Jessica Biel, Thomas Kretschmann y Tory Kittles |
|
SINOPSIS:
Chis Johnson tiene la habilidad
de ver las cosas que le van a suceder 2 minutos antes de que ocurran,
pero cada vez que mira el futuro, cambia. El FBI le persigue para
convencerle de colaborar en una operación contra el terrorismo
internacional, pero no son los únicos. Johnson luchará
por su libertad mientras busca a Liz, la mujer que puede dar sentido
a su don y a su vida. |
Philip Kindred Dick lleva siendo
desde 1982, año de su muerte, una fuente de inspiración
inagotable para el cine de ciencia ficción, género
literario que cultivó durante toda su carrera (que empezó
allá por 1952).
La primera adaptación para la gran pantalla
fue la mítica Blade Runner y hasta nuestros días
sus relatos han ido inspirando perlas cinemátográficas
y filmes de gran éxito como Desafío Total (Total
Recall, 1990), Minority Report (2002) o Una
mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly, 2006).
Ahora con Next, Lee Tamahori dirije
un thiller basado en en el libro de Dick The Golden Man
(1954) dando una nueva vuelta de tuerca a las historias de manipulación
temporal.
Aunque a priori, por los precedentes de director y actores,
se podía esperar un filme de pura descarga adrenalínica
dirigida a devoradores de palomitas y poco más, sorprende
gratamente que, si bien se dan momentos puntuales en los que la
acción nubla todo lo demás, la película se
caracteriza por un buen guión e interesantes interpretaciones
de Nicolas Cage y Jessica Biel.
Fiel a los relatos de Dick, que mezclan la ciencia-ficción
con la psicología torturada que sufren la mayoría
de sus personajes en permanente búsqueda de respuestas,
Cage y Biel llenan la pantalla con momentos de dudas e intimismo
respaldados por una historia de amor subyacente que, si en un
princípio resulta extrana por lo dispar de la pareja, la
buena química de ambos la hace sostenible y se convierte
en el motor del filme.
Por contra, Julianne Moore se afana por hacernos creer la dureza
de su papel sin que llegue a tragar en nigún momento, resultando
con sus recursos secos y masculinos cargante por momentos.
En cuanto al guión, partiendo de la premisa de que Chris
Johnson (Cage) puede ver 2 minutos de su futuro, eran inevitables
las ya clásicas paradojas del filme de ciencia-ficción
pero, aunque las hay, un gran punto a favor de la película
es que se plantean dosificadas de tal modo que no es hasta el
final cuando, con un ingenioso truco visual de inevitable participación
informática, se exponen al descubierto de forma inteligente
las habilidades del personaje al completo. El desarrollo del filme,
aunque con pequeñas pero evitables incoherencias en el
guión, no acusa altibajos en cuestión de ritmo y
termina con una sorpresa que da sentido a algunos interrogantes
que se plantean durante el mismo.
Probablemente no estamos ante la mejor adaptación
de un relato de P.K.Dick y no está a la altura de otras
grandes películas inspiradas por escritor de Chicago, pero
es una más que interesante cinta a destacar por encima
de la pobre cartelera que nos suelen dejar los veranos de celuloide.
|
|
Valoración: |
|
|