Cabecera
Página principal | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces

Haz click en la imagen para ampliarla

WATCHMEN

Título original: Watchmen
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 163 min.
Director: Zack Snyder
Guión: Alex Tse, David Hayter basado en la novela gráfica de Alan Moore
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Ficha artística:
Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden
Trailer en V.O.

SINOPSIS: En un alternativo 1985, con el mundo al borde de la guerra nuclear, los antiguos superhéroes –actualmente ilegalizados- están siendo eliminados por un invencible enemigo desconocido. Cada uno de ellos intentará desvelar el misterio según sus propios métodos, pero se encontrarán inmersos en una trama mucho más compleja de lo que podían suponer.

Con tan buena materia prima era difícil pensar que se pudiera hacer una película desastrosa, pero la designación del "visionario director de 300" (como reza el cartel de Watchmen) Zack Snyder para llevar las riendas del proyecto, nos hizo echarnos a temblar a más de uno.

La experiencia previa, aunque es innegable que se trata de un largometraje visualmente impactante, se aleja bastante de lo que a mi personalmente me atrae del cine épico/fantástico. Llega un momento en que las cámaras lentas y las piruetas a lo Matrix cansan hasta al más pintado y si a eso le unimos un score insufrible, apaga y vámonos.

Con estos antecedentes no esperaba mucho más de Watchmen que de 300, por lo que ha sido bastante grata la sorpresa al encontrarme con una película asombrosamente fiel a la narrativa de Alan Moore y al story board de lujo de Dave Gibbons.

Si analizamos los 12 capítulos de la aclamada novela gráfica, viñeta a viñeta, es dificil encontrar
diferencias con el planteamiento visual del trabajo de Snyder y salvo algunos cambios argumentales, para adaptar ciertas ideas un tanto infantiles (que tenían
 
cabida en 1986 pero que no habrían resultado convicentes para el público actual), se respeta la historia central; por razones obvias de tiempo y dificultad, se omiten los relatos paralelos que, al final de cada capítulo, hacen de la novela gráfica una narración inmejorable pero extremadamente enrevesada de filmar.

Quizá se puede decir que todas las virtudes de Watchmen proceden de la obra original de Moore, pero hay que reconocerle a Zack Snyder el gran trabajo a la hora de reproducirlo en la gran pantalla, una tarea nada fácil.


Para lo compejo y variado de los personajes, no nos podemos quejar del tratamiento que se les ha dado: se cuida que cada historia personal, cada flashback, por crudo que resulte, quede plasmado. También es de alabar que en una producción americana, país donde impera una doble moral que les lleva a censurar los improperios televisivos, no se haya hecho lo mismo con las anotaciones del diario de Rorschach, las acciones de El Comediante, la violencia verbal y física, las escenas de sexo
(¡vaya con la srta. Akerman!) y el colgajo del Dr. Manhattan.

Por dejar el sello de la casa, en las escenas de acción sigue imperando el uso de las cámaras lentas, algo de lo que no parece que se aburra el de Green Bay, pero por lo dosificado del reparto de mamporros, no resulta cargante en esta ocasión.
Lo que no acaba de encajar es el ruido que parece complacer al director en esta clase de escenas.

El trabajo de Tyler Bates, lo peor de la cinta, no puede escudarse en las
imposiciones del director (que hace gala de un gusto musical espantoso), pues allí donde se le adivina libertad para componer, hay una ausencia total de originalidad, una orquestación muy limitada y la partitura está repleta de recursos fáciles; tal vez Snyder debería empezar a pensar en asesorarse en este campo: la música tiene el poder de convertir una buena película en una obra maestra. A Watchmen le ha faltado eso...


J.J.L.S..
 
Valoración: 7,5/10

Volver a Críticas

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO