Esta reseña no se debe a ninguna re-edición.
Si tengo que buscar alguna excusa diré que es su vigésimo
aniversario (y ni es cierto del todo ya que, aunque la película
es de 1988, la grabación del score finalizó en abril
de 1987), pero lo cierto es que la escuché hace poco, me
pareció excelente, se la regalé a mi querido amigo
Mario por su cumpleaños y creí que merecía
un comentario.
The Deceivers narra las peripecias de William Savage (Pierce
Brosnan), un recaudador de impuestos de la Corona Británica
en las colonias hindúes en 1825, que se ve envuelto en
una serie de asesinatos perpetrados por una secta religiosa.
¿Quién mejor que John Scott para poner música
a un filme ambientado en la India de la ocupación británica?
El talento del decano de Bristol a la hora de componer
piezas clásicas se pone de manifiesto en este trabajo,
marcado por el aire de aventuras de las de antes.
Un magnífico tema principal donde se desarrolla el leitmotiv
del filme demuestra la elegancia propia de Scott y engancha con
unos crescendos de viento y percusión soberbios.
Los recursos musicales son numerosos y podemos encontrar desde
sonidos étnicos hasta clasicas melodías románticas
como The Widow's Warning, pasando por la marcha militar
de Purge o el Vals de Deceivers Waltz.
La obligada incursión en el folclore musical hindú
deja los momentos más flojos de la grabación en
pistas como Dance to Kali; sin embargo, el sitar combina
a la perfección con instrumentos europeos en Massacre
of the Nawab's Company, creando un ambiente agobiante, apropiado
para la escena.
Destacan especialmene la melodía romántica de Journey
to Madya, y en el lado opuesto Defeat of the Deceivers,
que auna todos los ingredientes exigibles a un tema de aventuras.
Si bien es cierto que entre los entendidos goza de una gran reputación,
John Scott nunca ha tenido el reconocimiento mediático
o encargos de gran envergadura fílmica que le hicieran
conocido para el gran público, de forma que este y otros
trabajos suyos se quedan en talentosas obras de poca proyección,
casi desconocidas. Que eventos como el Congreso Internacional
de Música de Cine: Ciudad de Úbeda, al que regresa
este año, sirvan para agradecerle como de verdad merece
su aporte a la música de cine.
J.J.L.S.