21. Rescuing The Children (02:18)
22. Intercision (02:47)
23. Mother (03:35)
24. Battle With The Tartars (04:31)

25. Epilogue (03:33)
26. Lyra (03:19). Interpretado por Kate Bush

Alexandre Desplat pone fondo musical a lo que probablemente sea el taquillazo de estas navidades: una aventura infantil basada en la narración fantástica de Philip Pullman Northern lights editada en USA con el nombre de The golden compass (La brújula dorada).

Últimamente son muchos los largometrajes que nacen de novelas semejantes y muchas son las oportunidades que se están brindando a los compositores de música de cine de crear partituras épicas que envuelvan a esos mundos imaginarios donde todo es posible. Lamentablemente, pocos son los que lo están aprovechando. Las bandas sonoras de Ilan Eshkeri para Stardust o la soberbia Beowulf de Alan Silvestri son perlas de buen hacer en una oscura laguna de mediocridad sinfónica y falta de inspiración en la que navegan nombres como Christophe Beck o Nicholas Hooper.

Desplat, tras interesantes trabajos en The Queen y The painted veil, con La brújula dorada se acerca más bien a los segundos, pues si bien el score creado para esta adaptación se mueve en niveles aceptables de orquestación (con la inclusión, además, de múltiples instrumentos orientales, árabes y tradicionales europeos) y se compone de melodías extremadamente descriptivas, es sorprendente lo calmos que resultan la inmensa mayoría de los cortes, apenas alterados por dos o tres arranques de percusión y trompetas (como Samoyed attack y Battle with the Tartars) con claras influencias de John Williams. Un proyecto de estas características debería dar mucho más juego y viveza, contagiándose de la imaginación y ausencia de límites que marca la historia.

Carente de un leitmotiv principal que domine la partitura y nos familiarice con el filme, el compositor galo se ha centrado en crear un tema propio para cada personaje, resultando una obra dispar y poco llamativa en conjunto. Tan solo Lee Scoresby's Airship Adventure hace vibrar los sentidos con cierta esperanza pero su corta duración y la falta de réplica en las pistas siguientes deja con la miel en los labios. Es una banda sonora sin garra, es otra oportunidad desaprovechada.

Valoración: 5,5/10