Siendo hasta hace unos años terreno vedado
para los compositores no nipones, el mundo de los videojuegos
se ha convertido en una puerta abierta de par en par a la creatividad
de grandes del séptimo arte. Si antes sólo leíamos
en los títulos de crédito de nuestros juegos favoritos
nombres como Uematsu, Yamaoka o Shimomura, han tomado el relevo
los Gregson-Williams, Revell, Desplat y, ahora, Debney.
Disponible por el momento sólo en la tienda on-line de
iTunes,
llega la banda sonora del esperadísimo juego de Factor
5 para la Playstation 3 de Sony.
Habiendo recibido duras críticas de profesionales y jugadores,
si el videojuego adolece de algo, no es de buena música.
En un excelente ejercicio de sus dotes como compositor, apoyándose
en sus puntos fuertes como son la inclusión de potentes
pasajes corales, John Debney obtiene un score épico
de los que hacía décadas que no se oían.
Las London and Royal Symphony Orchestras, dando muestras
de su contrastado talento, siguen la batuta de Debney por múltiples
registros que van desde la bárbara orquestación
de las luchas entre dragones hasta la suave y espiritual civilización
Mokai, influenciada por sonidos asiáticos.
El Main Title de Lair, cuyos principales acordes se repiten
a lo largo de la obra del californiano sirviendo de leitmotiv
a esta notoria partitura, se escuchó en Úbeda este
verano durante el concierto del III Congreso Internacional de
Música de Cine.
Como hizo saber en este evento, coincidiendo la composición
de este trabajo con el fallecimiento del maestro Poledouris, Debney
quiso inspirarse en su genio y obra y si bien es difícil
captar algo de su característico sonido (quizá en
los temas referentes a la cultura Mokai y algún coro...),
no han sido pocas las influencias que podemos apreciar a lo largo
de los casi 70 minutos que dura el score.
Así, pistas como Civilization Theme o los propios
títulos principales, por sus coros de marcada religiosidad,
recuerdan por momentos a las míticas El Cid o Ben Hur,
del gran Miklós Rózsa.
En el corte más largo del score, Diviner Battle,
se cuelan sonidos de gran parecido al trabajo de John Williams
para las sagas de Indiana Jones o Star Wars (especialmente a Battle
of the Heroes del Episodio III); esto hace del mencionado
tema quizá uno de los más impactantes de todos.
Bridge Battle muestra el lado más
brutal de Lair con el uso de tambores primitivos y cuernos; pero
a destacar por encima de todos está Battle for Asylia,
con una intensidad desbordante apoyada en portentosas trompetas
y soberbios coros, que estalla en un final apoteósico.
Aunque principalmente el juego se basa en escenas de batalla,
hay momentos para la calma y John Debney saca también provecho
de esto componiendo hermosos cortes: Rohn's theme y Darkness
theme, con la voz de Tanya Tsarouska refleja la reflexión
del guerrero antes del combate.
La única pega, quizá, que
se puede poner a esta obra de arte, es la falta de comercialización
en formato discográfico por el momento y la inoportuna
inclusión de dos temas más tras el Epilogue,
magistral pieza destinada a cerrar una legendaria banda sonora
que eleva a John Debney al pódium de la música de
cine, perdón, de videojuegos.
J.J.L.S.