Dentro de la Intrada Special Collection,
la firma de Douglass Fake está reeditando un buen número
de bandas sonoras pertenecientes a compositores de la talla de
Alan Silvestri, Bruce Broughton, John Williams o Basil Poledouris.
En este caso le toca a Mary Queen of Scots
de John Barry, quizá impulsada por el interés creciente
entorno a la historia británica, que ha despertado la saga
sobre la Reina Elisabeth (encarnada por Cate Blanchett). De hecho,
para este año, se espera que Scarlett Johansson se meta
en la piel de María Estuardo, en una nueva versión
sobre su vida que llevará el mismo nombre que la que brindó
a John Barry la oportunidad de componer este score en 1971.
Esta nueva edición no contiene material
nuevo, sino que unifica en un compacto los temas de la edición
de Decca. Como única novedad, divide el The
Execution - Reprise (Vivre Et Mourier and Mary's Theme) original
en tres temas independientes.
En la pieza inicial, Barry despliega el leitmotiv
de la banda sonora en una melodía de cuerda con instrumentos
de la época, bañada de fondo por su ya clásico
sonido, que aficionados no tan jóvenes como para recordar
esta etapa, asociaremos fácilmente con Dances with
wolves , Somewhere in time o, cómo no aunque
en menor medida, la saga de 007.
Cortes como But Not Through My Realm
o Escape with Bothwell, con unos enérgicos acordes
donde predominan los instrumentos de viento, en contrapartida
a los más intimistas Mary's Theme o Vivre
et Mourir (cantado en francés por Vanesa Redgrave,
aún en la treintena) son muestras del buen momento por
el que pasaba Barry.
La riqueza de esta partitura
no exenta de temas incidentales, como Death at Kirk O'Fields
e incluso pura música tradicional escocesa como March
to the Castle, hizo que el compositor británico
lograra su tercera candidatura al Oscar en 1972.
Una exquisita banda sonora que, junto a The
Lion in Winter (ganadora del Oscar en 1969) y The Last
Valley, completa una etapa del genio de York dedicada al
cine histórico.
J.J.L.S.