Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces

Las Crónicas de Narnia:
El Príncipe Caspian

Compositor:
Harry Gregson-Williams
Sello / Ref. Walt Disney Records
D000074212
Año: 2008
Duración: 74 min.
Lista de cortes:

1. Prince Caspian Flees (04:33)
2. The Kings And Queens of Old (03:26)
3. Journey To The How (04:39)

4. Arrival At Aslan's How (02:53)
5. Raid On The Castle (07:00)

6. Miraz Crowned (04:42)
7. Sorcery And Sudden Vengeance (06:15)
8. The Duel (05:51)
9. The Armies Assemble (02:17)
10. Battle At Aslan's How (05:14)
11. Return Of The Lion (04:10)
12. The Door In The Air (07:50)


13. The Call (03:07)
Performed by Regina Spektor
14. A Dance 'Round the Memory Tree (03:38)
Performed by Oren Lavie
15. This Is Home (03:58)
Performed by Switchfoot
16. Lucy (04:31) Performed by Hanne Hukkelberg - Not featured in the film

 
 
Portada del disco HGW durante las sesiones de grabación
 

Tres años después de dar a luz la excelente banda sonora de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, nominada a los Globos de Oro y los Grammy, Harry Gregson-Williams se embarca en la secuela de la saga dedicada a las novelas fantásticas de Clive Staples Lewis.

Al frente de una orquesta ligeramente superior a la del primer filme (con 81 músicos frente a 75) y un coro impresionante compuesto por 150 personas, ha grabado durante 5 meses en los Abbey Road Studios de Londres la que está llamada a ser una de las bandas sonoras épicas del año.

Temas como The Kings And Queens of Old y Battle at Aslan's How ponen de manifiesto la magnificencia y grandiosidad de este score con trabajadas capas melódicas y nuevos arreglos en el tema principal creado para Narnia, que no cambia de un largometraje a otro. Especial mención a este respecto se merece algún fragmento de Raid on the Castle.

A medida que avanza la partitura, además encontramos también cortes agitados, frenéticos en algún momento (casi Zimmerianos) que, a pesar de la excelente interpretación coral (en la línea de Kingdom of Heaven), suponen uno de los puntos flacos de la composición, pero no el principal.

Las comparativas, inevitables en un proyecto como este, ponen de manifiesto una característica que, pudiendo ser su mayor aliada, se covierte en su peor enemiga: la recurrencia a la música ya creada para el primer score.

Aunque mantiene la energía y heroicidad de The Lion, The Witch and The Wardrobe, Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian se apoya excesivamente en los temas que hicieron de la primera una banda sonora a destacar en 2005. No hay un solo corte en el que no suene, en parte o en su totalidad, el leitmotiv, lo que acaba convirtiendo la audición del disco en algo monótono.

Si bien hay escenas en El Príncipe Caspian que piden a voz en grito volver a escuchar las melodías que creó Gregson-Williams para la primera adaptación de Las Crónicas de Narnia, sin ánimo de comparar (ambos productos musicales y fílmicos distan eones entre sí...), habría resultado mucho más atractivo un planteamiento similar al que hizo Howard Shore en El Señor de los Anillos, creando atmósferas totalmente diferentes pero con acordes comunes en los momentos estrictamente necesarios.

Si hay que exculpar de algún modo esta engorrosa pega, cabe decir que peca de lo mismo que el largometraje, que no es más que una sucesión de alusiones al original (algunas sin sentido), dejando poco margen de imaginación y acción al compositor británico.

Tema aparte, el soporífero cuarteto de canciones pop que cierra el disco no merecería mención alguna ni serviría también de cierre de esta reseña, si no fuera porque queda totalmente fuera de lugar.

 
Valoración: 5/10

Volver a Reseñas CD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO