4. City of Gold (02:14)
5. So! (01:47)
6. Bunnies (02:03)
7. Gabby Shuffle (01:52)
8. Franklin's Tunnel (04:28)

Muchos de los trabajos de Trevor Rabin son fácilmente confundibles con los de cualquier cerebrito de Remote Control Productions (antes Media Ventures).

Su estilo a veces machacón, plagado de sintetizadores y percusión, en clara similitud con los discípulos de Hans Zimmer, satura las escenas de acción de cualquier filme que toca, aunque (por su trivial naturaleza: Torque, Bad Boys II, Deep Blue Sea...) no desentona con los mismos. National Treasure: Book of Secrets no es diferente; quizá no alcance la violencia orquestal de su predecesora, pero su extremado parecido, incluyendo su exigua duración, hacen de este trabajo una muestra de vagancia ejemplar. Por el momento no está disponible más que en descarga a través del ITunes; desconocemos si en un futuro se editarán discos con más material, pero que hagan ya cuatro años de La búsqueda y sigamos sin tener nada más allá de los 38 minutos que componían su banda sonora, hace esperar poco de esta secuela.

Tan sólo 2 minutos y 39 segundos de la duración total de la partitura (me entra la risa al releer esta expresión) son dignos de mención: Page 47. Eso sí, reconocérselo, la exquisita revisión del leitmotiv que creara en la primera película protagonizada por la familia Gates, con un precioso arranque de violines y viento, y la inclusión de coros (ausentes en National Treasure), hacen de este solemne tema un dechado de virtudes en medio de una marejada de desatinos.

Es una lástima que momentos tan inspirados se queden en anécdota. Creo recordar que lo mismo pensé al escuchar Armageddon por primera vez: un score donde los momentos melódicos son de gran belleza pero ceden protagonismo ante la acción y la espectacularidad de la cinta, que son más amigos de la fanfarria que de la sinfonía.

El tiempo pasa para Trevor Rabin y quizá se esté desaprovechando su talento en proyectos de escaso calado emocional para los que, tengo el extraño convencimiento, tiene el tacto necesario.

Valoración: 3,5/10