12. Night in Balmoral (1:09)
13. Tony & Elizabeth (2:04)
14. People's Princess II (4:08)
15. Queen of Hearts (3:33)
16. Libera Me (written by Giuseppe Verdi) (6:27)

The queen 1 the queen 2

En principio sorprende que para esta aproximación a tan oscuro capítulo de la monarquía inglesa se haya elegido a un compositor francés en lugar de candidatos más obvios como, por ejemplo, Richard Robbins; pero el tratamiento crítico del relato obligaba a huir de previsibles orquestaciones solemnes que ensalzaran la grandeza de la casa real británica. En ese propósito, la apátrida música de Desplat, sobria y sin grandes pretensiones, aporta con elegancia el tono adecuado.

Hay en este trabajo momentos aislados de gran belleza lírica, pero Desplat no se sustrae del pretendido prisma sarcástico que emerge en los vivaces ritmos, no exentos de humor, de cortes como People Princess II, o en la ironía que destilan los dos pasajes, resueltos a modo de vals, dedicados a los personajes de Elizabeth y Tony. Además, esa deliberada parquedad instrumental –tómese como muestra el tema Mourning- que recuerda a los primeros tiempos de John Barry, es idónea para crear atmósferas opresivas y algo irreales, si bien deja cierta impresión final de que no se aprovechan al máximo los recursos de la London Symphony Orchestra.

Buena parte de la partitura se fundamenta en variaciones de una melodía funcional y poco ambiciosa, pero de brillante acabado y fácil accesibilidad para el oyente; y precisamente su insistente repetición, así como la extrema austeridad de que hace gala el autor, pueden provocar que la audición completa de este compacto fuera de contexto llegue a resultar monótona. Pero la belleza de esta obra radica precisamente en su sencillez, que ya se manifiesta en esa brevedad de los cortes (y del álbum en general) últimamente tan inusual.

Pese a sus muchos aciertos, puede que se haya producido cierta sobrevaloración mediática de esta banda sonora; pero es indudable que, el estilo de este compositor que poco a poco se está labrando un nombre a nivel internacional en el mundo de la música de cine, es una inyección de originalidad y osadía en el no demasiado alentador panorama actual.