22.

Early Birds [Alternate] (00:50)

23.

Death and Freedom [Rejected Version]; End Credits [Take 4] (06:39)

Red Dawn Red Dawn

Poledouris

Así es el homenaje que rinde la firma Intrada al genial Basil Poledouris, desaparecido hace exactamente un año; una excelente edición para una obra que, sin embargo, no pasa de mediocre dentro de la fulgurante línea del autor. Teniendo en cuenta el gusto del maestro por los matices, resulta decepcionante la tosquedad de las melodías, así como un exceso de aditivo electrónico que termina haciéndose antipático.

Ni Milius ni Poledouris estuvieron especialmente inspirados en este imposible drama bélico, tan entregado a la misión de glorificar el patriotismo y el estilo de vida americano que dejó de lado los más básicos valores cinematográficos. Irónicamente esta faceta directa y combativa del compositor obtuvo un hondo calado, y le abrió la puerta a un género que no era su fuerte y al que quizá nunca debió aproximarse. Tras Amanecer rojo siguieron obras como Iron Eagle, Flight of the Intruder o Under Siege 2: Dark Territory, que tampoco alcanzan la elevada media de un autor que se maneja con mucha más soltura en el ámbito épico o en el intimista.

La lujosa reedición contiene, además de la música original, temas alternativos y rechazados; pero, salvo desde la óptica más purista, ni siquiera puede decirse que esta nueva compilación sea muy necesaria, pues los fragmentos recuperados, en su mayoría cualitativamente

inferiores a los ya existentes, apenas aportan riqueza al conglomerado, haciéndolo, por el contrario, demasiado extenso y algo repetitivo. Ante la escasa profundidad del apartado lírico, lo mejor –tanto en la edición anterior como en la nueva- sigue siendo el tono heróico de cortes como Attack of the Wolverines o Attack of the Helicopters, resueltos con corrección pese a la simplicidad de su estructura.

El principal interés de este compacto reside en la posibilidad de conocer con mayor profundidad la trayectoria y peculiaridades de este irrepetible maestro. No podemos quejarnos ante la iniciativa de relanzar, con impresionantes mejoras, los trabajos más significativos de su carrera; antes le tocó el turno a Flesh + Blood, Cherry 2000, Farewell to the King y Quigley Down Under  y, con suerte, algún día quizá disfrutemos de esa reedición de Conan the Barbarian que todos esperamos.

Valoración: 9/10