Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces

SLEUTH
Compositor:
   

PATRICK DOYLE

Sello / Ref. Varese Sarabande 302 066 854 2
Duración: 35 minutos
Año: 2007
Lista de cortes:

1. 

The Visitor (02:06)

2. 

The Ladder (02:49)

3. 

You're Now You (01:26)

4. 

I'm not a Hairdresser (03:28)
remix by Patrick Doyle, Jr. includes dialogue by Michael Caine and Jude Law

5. 

Black Arrival (02:22)

6. 

Milo Tindle (02:17)

7. 

I was Lying (02:30)

8. 

Itch Twitch (02:23)

9. 

Rat in a Trap (02:26)

10. 

One Set All (02:24)

11. 

Cobblers (01:39)

12. 

Sleuth (06:05)

13. 

Too Much Sleuth (03:51)
remix by Patrick Doyle, Jr.

 

 
Sleuth Sleuth
 

Como era de esperar, el primer requisito antes de escuchar este score es olvidar su precedente, pues la composición de Patrick Doyle nada tiene que ver con la partitura que John Addison ideó para el film de Joseph Leo Mankiewicz en 1972; aquella, fiel a la tradición de su creador, era gruesa y festiva ya desde su inolvidable tema principal, que abre con ironía el telón a una función grotesca y macabra, cargada de ingenio y humor negro. El nuevo film, infinitamente más soso, requería un acompañamiento musical sereno y sin alardes.

Es posible que los fans del tándem Brannagh-Doyle se sientan decepcionados con el nuevo trabajo del compositor escocés, pues desde luego no está a la altura de As You Like It, la anterior colaboración entre ambos. Doyle, normalmente clásico hasta la médula, experimenta –perjudicialmente ayudado por su hijo- con acordes electrónicos y cierto sonido pop, aunque no se aleja de la orquesta sinfónica, que es su terreno. Aquí encontramos pocas complicaciones y ningún riesgo; prácticamente todos los cortes se basan en evoluciones de una única y sencilla melodía, y el sonido es lineal durante toda la obra.

Eso sí, el resultado es eficaz y no puede negarse que consigue los efectos deseados; tensión, urgencia y algunas dosis de sarcasmo, que ilustran correctamente la compleja relación entre el dúo protagonista.

El mayor acierto sin duda es el sobrio tema The Visitor, construido sobre piano y cuerda, y su variación algo más ampulosa en el corte Sleuth. Mejor olvidar la maquinera revisión de esa melodía que el hijo del compositor acomete en el histriónico Too Much Sleuth, que cierra la obra dejando un horroroso regusto. Si eso es lo que nos deparan las nuevas generaciones, temblemos.

M.M.M.

 
Valoración: 9/10

Volver a Reseñas CD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO