Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces

THE BIG COUNTRY
Compositor: JEROME MOROSS
Duración: 72 minutos
Año: 1958 / 2007
Lista de cortes:

1. 

Main Title (03:21)

2. 

Julie's House (02:10)

3. 

The Welcoming (03:09)

4. 

The Hazing (01:49)

5. 

Courtin' Time (01:21)

6. 

The Terrill Ranch (01:35)

7. 

Old Thunder (01:40)

8. 

The Raid Parts 1 & 2 (03:39)

9. 

McKay's Decision (01:03)

10. 

The Capture (01:28)

11. 

McKay's Triumph (00:35)

12. 

Major Terrill's Party (01:30)

13. 

Major Terrill's Party - Part 2 (01:09)

14. 

Waltz (02:16)

15. 

Polka (00:54)

16. 

Night In Blanco Canyon (00:52)

17. 

McKay's Ride (01:20)

18. 

McKay Is Missing (02:02)

19. 

The Old House (02:18)

20. 

Waiting (00:30)

21. 

Horror Stories (01:04)

22. 

Big Muddy (02:33)

23. 

Still Waiting (01:37)

24. 

McKay Alone (01:20)

25. 

Night At Ladder Ranch (01:09)

26. 

The Fight (02:54)

27. 

Cattle At The River (02:21)

28. 

Pat's Mistake (01:20)

29. 

Buck Comes For Julie (01:12)

30. 

The Abduction (01:10)

31. 

The Captive (01:34)

32. 

The Attempted Rape (02:10)

33. 

The War Party Gathers (02:39)

34. 

McKay In Blanco Canyon (02:27)

35. 

Jim And Julie (00:35)

36. 

The Major Alone (01:51)

37. 

The Duel (00:51)

38. 

The Death Of Buck Hannassey (02:44)

39. 

Ambush In Blanco Canyon - Part 1 (01:16)

40. 

Ambush In Blanco Canyon - Part 2 (01:47)

41. 

The Stalking (01:21)

42. 

End Title (01:59)

 
The big country 1 The big country 2
 

Nos llega por fin la que parece versión definitiva de The Big Country, tras varios lanzamientos anteriores más incompletos editados en Estados Unidos y Gran Bretaña. Existe un compacto de lujosa presentación, publicado en 1991 por Screen Archives Entertainment, que ya ofrecía esta misma compilación de 42 cortes, pero adolecía en calidad de sonido; esta nueva edición, remasterizada y limitada a 3000 copias, se presenta como la primera oficial, avalada por el estudio.

Aunque no consiguió el oscar para el que estaba nominado (Ese año lo obtuvo Dimitri Tiomkin por El viejo y el mar), Moross se ha ganado un merecido podio en la historia del cine del oeste mediante sus vigorosas notas que, ejecutadas en la más arraigada tradición del western americano, exaltan el valor, el honor y la hombría que destila este film. La audición de tan extensa obra resulta ligera gracias a la brevedad de los temas, a la profusión de bellas melodías -la mayoría cargadas de optimismo-, y a un fantástico despliegue de la orquesta, que el compositor maneja a su antojo con habilidad.

La auténtica dedicación de Jerome Moross era componer sonatas, sinfonías, ballets o piezas de cámara, y fueron escasas –aunque fructíferas- las veces que trabajó para el séptimo arte. Su falta de hábito a la hora de crear música para historias le diferencia de sus contemporáneos en su peculiar manera de confeccionar sonoridades que van por libre y no siempre se implican con los condicionantes del relato. En su concepción del tratamiento musical hay cierto distanciamiento de la acción, como si, de forma casi documental, pretendiera hacer hincapié más en la rudeza de una época y en su impacto histórico, que en situaciones o personajes concretos. (Nótese la festiva ligereza del corte The welcoming, que sin embargo acompaña una tensa escena de tinte algo dramático). Esto no es necesariamente negativo; simplemente es una forma diferente de entender la asociación entre imágenes y música, que confiere personalidad a esta obra y la convierte en la pieza única que es.

M.M.M.

 
Valoración: 8/10


Volver a Reseñas Cd

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO