Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces

WALL·E

Compositor:
Thomas Newman
Sello / Ref. Walt Disney Records
D000174302
Año: 2008
Duración: 62 min.
Lista de cortes:

1. Put On Your Sunday Clothes (01:17)
Performed by Michael Crawford & Company
2. 2815 A.D. (03:28)
3. WALL•E (02:00)

4. The Spaceship (01:41)
5. EVE (01:02) Composed by Thomas Newman and Peter Gabriel
6. Thrust (00:41)
7. Bubble Wrap (00:50)
8. La Vie En Rose (03:24)
Performed by Louis Armstrong
9. Eye Surgery (00:40)
10. Worry Wait (01:19)
11. First Date (01:19)
12. EVE Retrieve (02:19)

13. The Axiom (02:24)
14. BNL (00:20) Written by Bill Bernstein and Thomas Newman
15. Foreign Contaminant (02:06)
16. Repair Ward (02:20)
17. 72 Degrees and Sunny (03:12)
18. Typing Bot (00:47)
19. Septuacentennial (00:15)
20. Gopher (00:40)
21. WALL•E's Pod Adventure (01:13)
22. Define Dancing (02:23) Composed by Thomas Newman and Peter Gabriel
23. No Splashing No Diving (00:47)
24. All That Love's About (00:37)
25. M-O (00:46)
26. Directive A-113 (02:05)
27. Mutiny! (01:29)
28. Fixing WALL•E (02:08)
29. Rogue Robots (02:02)
30. March of the Gels (00:54)
31. Tilt (02:00)
32. The Holo-Detector (01:07)
33. Hyperjump (01:04)
34. Desperate EVE (00:56)
35. Static (01:43)
36. It Only Takes a Moment (01:07)
Performed by Michael Crawford
37. Down to Earth (05:58) Music by Peter Gabriel and Thomas Newman, Lyrics by Peter Gabriel, Performed by Peter Gabriel
38. Horizon 12.2 (01:27)

 
 
 

 

En este trabajo, tan marcado por su concepción infantil, Newman se limita la mayor parte del tiempo a desarrollar una música completamente funcional que no vas más allá de una orquestación correcta en ejecución y formas. Se apoya en sonidos electrónicos, ecos y efectos sonoros que evocan conceptos como la soledad del espacio, la mecánica de los protagonistas o la torpeza de sus acciones, generando un resultado agradable en su visionado pero insulso en su audición aislada.

Desgraciadamente, el hecho de que los temas sean tan cortos como numerosos, entorpece enormemente la apreciación del score, por discontinuo y cambiante.

En general no es un proyecto para grandes lucimientos, si bien cabe decir que Thomas Newman demuestra sin paliativos su capacidad para dar un salto cualitativo en la partitura en cuanto la situación del filme lo permite, lo cual podemos apreciar en los cortes Eve Retrieve y The Axiom, quizá lo mejor del disco.

En clara dualidad, los momentos más destacables se identifican con la protagonista femenina, Eve, y la defensa del axioma que le ha sido programado. En el otro extremo, el propio Wall·E no sale bien parado del reparto pues se identifica con los temas más circenses e incidentales. Entre esta dinámica de pareja, se interponen en la música de Thomas Newman, canciones clásicas como La vie en Rose, de Louis Armstrong, por aquello de que el simpático robot compactador de basuras tiene un gusto especial por las películas y música de los años 60.

Con Wall·E, Thomas Newman consigue su 9ª nominación a los Oscars de Hollywood en el apartado de Mejor Banda Sonora Original.
A eso hay que sumarle también este año, una más a la mejor canción por Down to Earth, co-escrita con Peter Gabriel, pero a pesar de tan buena disposición, el trofeo de la Academia norteamericana parece resistírsele incluso en años en los que la pobreza musical asola las salas de cine.

En otras ediciones está claro que esta banda sonora no habría desfilado por la alfombra roja, pero visto lo visto, tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta la aberración que se ha llevado la estatuilla.

Thomas, si no la has trincado de esta, no la trincas nunca...

J.J.L.S.

 
Valoración: 6/10

Volver a Reseñas CD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO