16. Saving Crusoe (02:04)
17. The Net (04:22)
18. The Jump (01:40)
19. End Of The Story (03:04)
20. The Water Horse Suite (08:08)
con The Chieftains

Antes de poner este CD en el reproductor ya sabía que me iba a gustar. Mi adoración por la música irlandesa, los instrumentos con tradición medieval, los sonidos celtas y demás gaitas (nunca mejor dicho) siempre me han abstraído de la (a veces) aburrida realidad y eso, como reza el anuncio de una conocida tarjeta de crédito, no tiene precio. Si a mi buena predisposición le sumamos el talento de James Newton Howard y la colaboración de The Chieftains en la última pista, no había lugar a dudas: iba a disfrutar.

Cumpliendo las espectativas, esta entretenida banda sonora utiliza el filme (una aventura para toda la familia sustentada en la leyenda del Lago Ness... ¡qué original!) como excusa para deleitarnos con una decena de cortes que alternan música de situación con exquisitas melodías, que entre gaitas, arpas, flautas y violines nos transportan a las Highlands.

En estos miniconciertos de folk, donde hasta se cuela con tacto alguna guitarra española, se entremezclan las tradiciones irlandesas con los ecos escoceses y abarca tanto momentos de apacibles sonatas como vivaces melodías de instrumentación tradicional.

Como siempre, hay un pero: durante la primera decena de cortes, si bien a mí no me molesta, prodríamos confundir sin problemas esta banda sonora con una actuación de los step dancers de Riverdance. Es en la segunda mitad del score cuando Newton Howard voltea la partitura hacia música indental pura y dura con la firmeza y buen hacer del que casi siempre ha hecho gala.
Tras la gratificante experiencia de las primeras pistas apenas apetece escuchar los ritmos agitados y en ocasiones circenses que, como en The Dinner Party, introduce el californiano; sin duda son también estimulantes, pero se agradece la vuelta a la musicalidad del arpa y los coros de End of the Story, y al buen hacer del galardonado cuarteto irlandés en The water horse suite.

Dista mucho de sus mejores scores, fruto de la colaboración con el genial M. Night Shyamalan, pero es agradable escuchar cómo se desenvuelve James Newton Howard en un trabajo tan marcado por las raices del relato.

Valoración: 6,5/10