Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
X-MEN ORIGINS: WOLVERINE
Compositor:
   

HARRY GREGSON WILLIAMS

Sello / Ref. Varese Sarabande 302 066 967 2
Duración: 45 minutos
Año: 2009
Lista de cortes:

1. 

Logan Through Time (04:19)

2. 

Special Privileges (01:57)

3. 

Lagos, Nigeria (05:10)

4. 

Wade Goes To Work (01:28)

5. 

Kayla (02:53)

6. 

Victor Visits (02:06)

7. 

Adamantium (04:16)

8. 

Agent Zero Comes For Logan (03:08)

9. 

Logan Meets Gambit (04:34)

10. 

To The Island (03:46)

11. 

Deadpool (04:10)

12. 

The Towers Collapse (03:22)

13. 

Memories Lost (03:01)

14. 

“…I’ll Find My Own Way” (01:24)

 

 
 
Michael Kamen, John Ottman y John Powell tuvieron a su cargo la responsabilidad de poner música a las anteriores aventuras de los X-Men en sus tres incursiones cinematográficas. Cada compositor, fiel a su carácter, hizo lo que pudo, y lo hicieron bien; pero la discrepancia de estilos no contribuyó en absoluto a establecer una marca de la casa que pudiéramos asociar con la franquicia.
Así que Harry Gregson Williams no tenía ningún referente definido a la hora de enfrentarse a las correrías en solitario del mutante más carismático del grupo, lo cual no le exime de culpa por lo hueco e impersonal que resulta su trabajo. Al contrario, podríamos decir que ha dejado escapar la oportunidad de crear algo con estilo propio, para adscribirse a las facilonas tendencias comerciales de Hollywood.
 
La eficacia de este compositor británico es irregular, pero está claro que funciona mucho mejor cuando aborda registros algo más atípicos, como en Kingdom of Heaven o Seraphin Falls. No obstante su culpa es relativa, pues se ha limitado a secundar religiosamente la doctrina que enseñan en la escuela de Hans Zimmer, Remote Control (Yo prefiero llamarla Zimmer, house of horror); que las melodías son accesorias por lo cual no hay que trabajarlas demasiado, que el cine de acción moderno debe acompañarse con escandalosos ritmos percusivos, y que no pueden faltar los coros épicos en esa línea que tan de moda han puesto los trailers. Con esas premisas, la standarización del resultado está garantizada.

No negaremos la efectividad de un score como este a la hora de enfatizar las frenéticas peleas de Lobezno con sus enemigos o de recalcar el dramatismo de determinados momentos (Siempre que consideremos la banda sonora como mero ornamento, olvidándonos de esa necesaria implicación narrativa que rara vez se consigue), y entre los escasos alicientes del compacto también hay que señalar un potente tema central, asociado al protagonista, que aunque se deja oír carece de entidad suficiente como para quedar en el recuerdo una vez concluida la escucha. Aparte de eso, es casi imposible diferenciar esta partitura ruidosa y con exceso de componente electrónico de cualquiera perpetrada por algún otro músico americano contemporáneo para este tipo de cine.

M.M.M.

 
Valoración:

Volver a Reseñas CD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO