Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces

Soncinemad 2007

El concierto del viernes 29 de Junio organizado por Soncinemad en Kinépolis, e interpretado por la orquesta Carlos III, contó con la música y la presencia de cinco grandes talentos internacionales de la música de cine; Ángel Illarramendi, Carles Cases, Christopher Gordon, Gabriel Yared y, el que además era presidente honorífico del evento, Christopher Young.
Si hay un adjetivo que puede sintetizar lo que el concierto transmitió a los presentes, este sería melódico. En la selección de piezas –cuestionable en algún caso- se optó por huir de la espectacularidad en favor de la poesía; pero quizá esa selección se vio condicionada por las limitaciones de la pequeña orquesta, no superior a los cincuenta artistas. No faltaron ciertos problemas de sonido debidos a las características de una sala de cine no acondicionada para este fin, ni ciertas molestias ocasionadas por los operarios de televisión encargados de grabar la gala, pero esos pequeños inconvenientes no bastaron para empañar el buen sabor de boca que el evento nos dejó.
Antes del concierto. Los compositores, posando.
Cuando no la hacían los propios compositores, el director titular, Juan Manuel Alonso, conducía con acierto el buen hacer de los músicos, y empezó por el repertorio del vasco Ángel Illarramendi. La orquesta supo captar con eficacia el lirismo característico del autor; flauta y conjunto de violines se hicieron los amos, compartiendo en ocasiones protagonismo con la voz de la mezzo-soprano María Caneda en Teresa, el cuerpo de Cristo, o permitiendo algún momento de generosidad orquestal como en El último viaje de Robert Rylands.
Luego Carles Cases mostró su habilidad y pasión al piano con su atípico estilo y combinación de tendencias; el más clásico sinfonismo se entremezcla con ritmos de jazz en un ejercicio vivaz y meritorio pero, desde luego, no apto para todos los oídos.
Christopher Gordon es poco conocido en España, sobre todo por lo escueto de su filmografía. En el año 2000 compuso la banda sonora de la miniserie On the beach, de la que ofreció una extensa suite dividida en dos partes. Su música es atrevida, en ocasiones extravagante, pero siempre poética y evocadora; y la orquesta respondió con corrección al particular sonido de este autor.
Christopher Gordon saludando. Christopher Young se dirige al público.

Juan Manuel Alonso dirige.

El veterano Gabriel Yared, ataviado con su ya característica camisa blanca, nos deleitó con sus melódicas suites para El paciente inglés y El talento de Mr. Ripley. Dirigió su propia obra, siendo sustituido ocasionalmente por el director titular solo para hacer gala de su virtuosismo al piano. Toda una demostración de compromiso y saber hacer ante el público.
Y la última participación del evento fue la dedicada al presidente honorífico y, para muchos –entre los que me incluyo- estrella indiscutible del día; el prolífico Christopher Young quien, lamentablemente, optó por no dirigir (Si bien, desde su asiento en el anfiteatro, seguía su música con acompasados movimientos de cabeza). Pese a que la selección de su repertorio ayudó a mantener la uniformidad artística del espectáculo, la considero desacertada; y no porque los pasajes elegidos no estuvieran a la altura –de hecho me descubro ante la impecable interpretación de Shipping News que los músicos nos brindaron- sino porque Young es conocido por todos principalmente por su eficacia para el suspense y el terror.
Gabriel Yared
Se echó en falta algún segmento dedicado a Hellraiser, Species, The Fly II, o cualquier otro título relacionado con ese terreno en el que el compositor se defiende tan bien; incluso el tema elegido de Spiderman 3 era un breve pasaje de transición, existiendo en la misma partitura momentos tan intensos como el del nacimiento del Hombre de Arena. Según yo lo veo, una ruptura en la línea general de lo oído hasta entonces habría beneficiado el dinamismo del concierto, y estoy seguro de que, pese a sus condicionantes, la pequeña orquesta habría respondido ante un esfuerzo adicional.
Gordon y Young
No podemos acabar sin mencionar el excelente talante de los compositores y su ejemplar actitud hacia los admiradores, muy especialmente en el caso de Young. Nos trató como amigos en todo momento, y estaba siempre disponible y predispuesto para estrechar manos, abrazar cariñosamente a sus seguidores y autografiar pacientemente cuantos compactos le acercábamos. Un ejemplo de profesionalidad y saber estar.
Tras el concierto El elenco al completo Christopher Young en el intermedio Saludo
El ambiente propicio y la accesibilidad de los maestros, nos permitió acercarnos a ellos, saludarles y obtener fotografías que inmortalizan ese inolvidable momento.
Juanjo con Christopher Gordon Mario con Christopher Young Juanjo con Trevor Jones
Y así terminamos la noche del viernes, preparándonos para el plato fuerte que llegaría el siguiente día; el concierto de Alan Silvestri.
Panorámica tras el concierto.

Por M.M.M.

Páginas 1 2

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 legend BSO