Cabecera
Página principal | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces



Haz click en la imagen para ampliarla

Beowulf

Título original: Beowulf
Año: 2007
País: USA
Duración: 113 min.
Director: Robert Zemeckis
Guión: Neil Gaiman y
Roger Avary, basándose en el poema anónimo "Beowulf"
Producción: Steve Bing, Jack Rapke, Steve Starkey y Robert Zemeckis
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Robert Presley
Ficha artística:
Ray Winstone, Robin Wright Penn, Anthony Hopkins, John Malkovich, Crispin Glover, Brendan Gleeson, Angelina Jolie
Trailer en español

SINOPSIS:

En la época de los héroes aparece el más poderoso guerrero de todos: Beowulf. Después de destruir al troll Grendel, Beowulf provoca la eterna ira de la seductora y despiadada madre de la bestia, quien utilizará cualquier medio posible para asegurarse la venganza.

Primera página del manuscrito que se conserva del s. IX
No han sido muchas las adaptaciones cinematográficas de Beowulf, poema anónimo del siglo VI d.C., reseñable por ser el mayor manuscrito que existe en inglés antiguo.

La más que olvidable versión de 1999, protagonizada por Christopher Lambert, con tintes futuristas pero interpretaciones paleolíticas y la menos pretenciosa y desmitificadora Beowulf & Grendel (2005), con Gerard "Leónidas" Butler en el papel del héroe gauta, no hacen justicia al ancestral relato que leía a sus alumnos de filología inglesa un tal John Ronald Reuel, de apellido Tolkien, que pasa por ser el más renombrado de una larga lista de escritores inspirados por el mito del príncipe nórdico.

Así, novelas como El Guerrero nº13, de Michael Crichton, que luego dio pie a su versión en la gran pantalla y que todos en España conocemos por el papel protagonista de Antonio Banderas, guarda tremendas similitudes con la historia de Beowulf:
un grupo de guerreros extranjeros a la caza de bestias que aterrorizan a un pueblo, la espera en el gran salón de la aldea, un líder sobre el que recaen sospechas de usurpador del trono, dar muerte a la madre del "monstruo"...

Además cuando algo se pone de moda, se pone de moda. El año que viene incluso podremos encontrar en DVD Beowulf: Prince of the Geats, una adaptación bastante más modesta que la que nos ocupa, protagonizada por un Beowulf negro, que destinará toda su recaudación a la Sociedad Americana de lucha contra el Cáncer.

Ray Winstone es Beowulf

Esta que ha acometido Robert Zemeckis es, probablemente, la que ha intentado ser más fiel al escrito original; lo cual no ha impedido que se tomaran ciertas licencias en el guión (algunas de ellas heredadas, otras de creación propia), desarrollado por Neil Gaiman (autor de Stardust) y Roger Avary, que sirven para aligerar el desarrollo de la historia:

- Nada dice el poema de que Beowulf se enfrentara a Grendel desnudo, como se muestra en la película, sino sin coraza ni armas, si bien no afecta al desarrollo de la historia más que dotándola de cierto desenfado.
- Si el manuscrito está claramente dividido en dos etapas de la vida del gauta sin relación alguna en cuanto a origen ni lugar (la lucha contra Grendel en Dinamarca y contra un dragón en Gëatlantt), en el filme los rivales a los que se enfrenta proceden del mismo ser y sitúa ambas historias en el reino danés entrelazándolas.
Y hay más cambios argumentales (que no voy a desvelar) que cambian por completo la historia y que van en el mismo marco que el anterior, dotando al conjunto de la trama de más dramatismo que la original.

Crispin Glover es Grendel

Sin embargo, llegados a este punto, debo decir que la velada dirección de Zemeckis y la innecesaria recreación virtual de los personajes, inexpresivos por momentos, hace de Beowulf un largometraje marcado por la frialdad, exento de ese dramatismo que apuntaba y falto de un cierto (quizá conveniente) oscurantismo.

Aunque en general la digitalización de los personajes, en especial el príncipe gauta, es bastante convincente y en los planos cortos alcanza cotas de tremendo realismo, viendo los penosos resultados obtenidos en los movimientos de los caballos o la digitalización de los rostros de algunos actores, y sabiendo lo que se puede conseguir hoy en día con la integración de seres de carne y hueso en mundos recreados por ordenador, cabe preguntarse si era necesario hacer de este proyecto una película de animación.

Como pecan casi todos los proyectos de corte épico de los últimos años, Beowulf basa más su atractivo en las escenas de lucha que en la trama y aunque la batalla con Grendel o con el dragón no decepcionan, son los momentos de más seriedad narrativa y menos explosividad los que hacen de un filme de estas características digno de ver. En este, si bien la fuente de inspiración no da mucho de sí, se podría haber creado un guión mucho más reflexivo y profundo, pero tan solo allí donde Beowulf, ya anciano, cansado de su propia leyenda, se enfrenta a la muerte a pecho descubierto, se atisba un poco de esa gravedad que haría de la cinta algo de alabar.

Angelina Jolie es Woktja, la madre de Grendel

Sí merece alabanzas la banda sonora creada por un resurgido Alan Silvestri, que le queda grande a la película y evidencia aún más las carencias de la misma.

En conclusión, no deja de ser un espectáculo entretenido, recomendable, pero carente del impacto exigible a un proyecto de tanto calado literario.

J.J.L.S.
 
Valoración: 6,5/10

Volver a Críticas

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO