Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
WATCHMEN
Compositor:

TYLER BATES

Sello / Ref. Reprise/Warner Bros. 516750-2
Duración: 44 minutos
Año: 2009
Lista de cortes:

1. 

Rescue Mission

 

2. 

Don't Get Too Misty Eyed

3. 

Tonight The Comedian Died

4. 

Silk Spectre

5. 

We'll Live Longer

6. 

You Quit!

7. 

Only Two Names Remain

8. 

The American Dream

9. 

Edward Blake - The Comedian

10. 

The Last Laugh

11. 

Prison Fight

12. 

Just Look Around You

13. 

Dan's Apocalyptic Dream

14. 

Who Murdered Hollis Mason?

15. 

What About Janie Slater?

16. 

I'll Tell You About Rorschach

17. 

Countdown

18. 

It Was Me

19. 

All That Is Good

20. 

Requiem
Excerpted from Mozart's Requiem

21. 

I Love You Mom

 

 
 
Reseña de J.J.L.S.

Como no cabía esperar de otro modo, Tyler Bates no se apea de la burra.
Con esta magnífica ocasión que tenía para evolucionar hacia un sonido más sinfónico, épico y con la mirada de medio mundo puesta en este estreno, continúa con su mediocridad y se refugia en un abuso de los pasajes corales y los temas electrónicos, rehuyendo la profundidad orquestal que se merece un trabajo de tanta importancia como Watchmen.

Aunque el corte con el que arranca el disco Rescue Mission es prometedor y se mueve entre acordes similares a los escuchados en el cine actual de superhéroes más algún guiño a Blade Runner (con el que Watchmen parece compartir claramente la estética), pronto el trabajo se desvanece entre acordes metálicos, faceta que mejor maneja Bates, si no la única. Basta con escuchar Prison fight para ver que en cuanto puede, recurre a estridentes sonidos de guitarra eléctrica para tratar de reforzar el impacto visual que, probablemente, está tan mal entendido por el director como por el compositor.

Parece claro que el americano quería dotar a la película de un ambiente misterioso e inquietante, apropiado para la narrativa de la obra maestra original de Alan Moore, pero parece que la carencia de personalidad y talento ha impregnado en casi todo momento la partitura.
En una descarada imitación de la banda sonora que compuso Vangelis para el legendario filme de Ridley Scott, escuchamos temas como Edward Blake: The Comedian. Aún está por ver, pero no esperemos que el dúo Snyder/Bates nos deje para la posteridad una perla como la que lo inspira.

Es una pena que Bates no sepa aprovechar los pocos momentos inspirados que tiene de vez en cuando, véase el conato de tema principal que se puede escuchar tanto en Rescue Mission como en un breve instante de It was Me, pero que no vuelve a usarse el resto del metraje.
Aún sin haber visto el resultado final, apostaría por que habría sido mucho más rica una banda sonora poblada de leitmotivs para cada personaje, sin renunciar a uno global, lo que habría dado mucho juego al de Chicago a la hora de crear ambientes según la participación del variopinto elenco de encapuchados que puebla la New York de Moore. Pero de donde no hay, no se puede sacar...

Con elecciones tan poco afortunadas a la hora de poner música a obras tan esperadas como lo es esta, se está siguiendo una línea difícil de rectificar y más si el público sigue respaldando películas en las que prime el ruido y los mamporros al estilo Matrix (efecto del que no parece desprenderse aún a día de hoy el cine de acción), como lo fue 300 y probablemente lo sea Watchmen.

J.J.L.S.

 
Valoración: 3/10

Volver a Reseñas CD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO