Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
AGENTE 007 CONTRA EL DR. NO
(Dr. No, 1962)
Compositor: MONTY NORMAN
Lista de cortes (Edición de Capitol Records del año 2003):

1. 

James Bond Theme (01:48)

2. 

Kingston Calypso (02:45)

3. 

Jamaican Rock (02:05)

4. 

Jump Up (02:13)

5. 

Audio Bongo (01:33)

6. 

Under The Mango Tree (02:25)

7. 

Twisting With James (03:12)

8. 

Jamaica Jazz (01:08)

9. 

Under The Mango Tree (02:46)

10. 

Jump Up (01:30)

11. 

Dr. No's Fantasy (01:43)

12. 

Kingston Calypso (02:31)

13. 

The Island Speaks (03:23)

14. 

Under The Mango Tree (02:44)

15. 

The Boy's Chase (01:34)

16. 

Dr. No's Theme (02:02)

17. 

James Bond Theme (02:24)

18. 

Love At Last (01:53)

 
Letra: UNDER THE MANGO TREE
(Escrita por Monty Norman)
 

Underneath the mango tree
Me honey and me can watch for the moon
Underneath the mango tree
Me honey and me make boolooloop soon

Underneath the moonlit sky
Me honey and I can sit hand in hand
Underneath the moonlit sky
Me honey and I can make fairyland

Mango, banana and tangerine
Sugar and ackee and cocoa bean
When we get marry we make them grow
And nine little chil' in a row

Underneath the mango tree
Me honey and me can watch for the moon
Underneath the mango tree
Me honey and me we plan marry soon

Mango, banana and tangerine
Sugar and ackee and cocoa bean
When we get marry we make them grow
And nine little chil' in a row

Underneath the mango tree
Me honey and me can watch for the moon
Underneath the mango tree
Me honey and me we plan marry soon
Underneath the mango tree

ºº

ÉRASE UN NOMBRE A UN ASTERISCO PEGADO

Ese nombre es Norman, Monty Norman, el modesto compositor contratado para poner música a la primera aventura cinematográfica del agente 007. Aunque en su currículo sobresale la autoría de una de las melodías más famosas de la historia del cine, no fue capaz de mantener su continuidad en la imperecedera franquicia. Eso sí, su única contribución a la serie originó una polémica que, aunque hoy legalmente zanjada, nunca se considerará completamente resuelta.

El agente 007 nace al mundo literario en la efervescencia de la guerra fría, cuando el gélido cine de espionaje reflejaba la tensa realidad de un mundo en el filo. Trasladando a su retoño sus propias experiencias, Ian Fleming ideó un hombre que es producto de su tiempo pero muy capaz de existir por encima de las circunstancias. Sabe aprovechar para sí lo bueno y lo malo del entorno que le rodea; utiliza a las personas, utiliza a su país pero no deja de ser reflexivo y experto conocedor de las miserias humanas. Cuando los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli unieron fuerzas para llevar a la pantalla sus peripecias, eligieron frivolizar –convenientemente, para aquel momento- las facetas más oscuras del personaje, enfatizando su cinismo, su promiscuidad, y priorizando el contexto aventurero de sus misiones. Ya tenían intenciones de perdurabilidad, pero en aquel entonces apenas podían imaginar el alcance del imperio que estaban cimentando. Aparte de ellos, muchos de los artistas -Actores, guionistas, diseñadores, músicos- que vincularon sus nombres a la franquicia más fructífera en la historia del 7º arte alcanzaron más fama y fortuna de la que nunca pudieron esperar. Uno de esos creadores pudo haber sido Monty Norman, que no lo consiguió principalmente por su falta de talento y, consiguientemente, por la nula atracción que ejerce su música.

No hay que olvidar que Dr. No se concibió como un producto de serie B con serias limitaciones presupuestarias, lo que hacía obvio suponer que no podría contratarse a un compositor de primer nivel. Norman apenas estaba familiarizado con la música de cine; por esos años solo había trabajado, conjuntamente con David Heneker, en el film de la Hammer Las dos caras de Dr. Jekyll. Lo suyo eran principalmente las canciones, y de ellas está bien cargada la banda sonora de Dr. No; tonadillas inconfundiblemente sesentonas que retratan con cierta corrección el ambiente jamaicano en el que se desarrolla la aventura. El resto de la partitura compuesta para el film solo se puede tildar de anodina; pasajes algo horteras, aburridos y meramente funcionales -muchos de ellos, por cierto, no recogidos en ninguna edición discográfica- cuya simpleza y falta de garra los condena al olvido instantáneo.
Monty Norman

Pero al margen de la insípida música incidental, un concepto estuvo claro desde el principio; se hacía imprescindible el establecimiento de una marca de la casa, un leitmotiv que reflejara la esencia del personaje y que fuera capaz, con pocos y fácilmente reconocibles acordes, de capturar el dinamismo, el glamour, el cinismo y el carisma inherentes al espía y su entorno. Y así nació el inmortal tema de James Bond que todos conocemos y que hoy, 47 años después, suena tan fresco como el primer día.

La autoría de ese tema ha conllevado una polémica que ha durado años, desde que en los 80 una revista presentara una desafiante conjetura; descontentos con el ineficaz motivo creado por Norman, los productores encargaron uno nuevo a John Barry, por entonces un casi desconocido compositor al frente del grupo de jazz John Barry Seven. Los aficionados, cautivados por el estilo del hoy afamado músico y el excepcional uso que siempre hizo de la celebérrima melodía, creímos ciegamente en esa teoría, y así el conflicto se mantuvo latente hasta que en 1997 The Sunday Times lo reavivara.

Norman decidió querellarse, y ante el silencio de Barry -quien afirmó sentirse contento por haber trabajado con ese tema durante tantos años- el tribunal falló a su favor. Según se afirma en la web oficial de Norman, www.montynorman.com, el origen se remonta al proyecto de un musical llamado A House For Mr. Biswas, en el que aparece la canción Bad Sign Good Sign, una horrible tonadilla de inspiración india cuyas notas usaría el compositor para construir el primer boceto del James Bond Theme en 1962. La insatisfactoria orquestación llevo a los productores a relegar en Barry su revisión, y el resultado ya lo conocemos muy bien.
Fragmentos del tema compuesto por Norman para A House for Mr. Biswas, y un posterior arreglo que tampoco convenció.
Monty Norman, pletórico en la portada de su disco Completing the Circle.
Triunfante, Norman editó el compacto Completing the Circle, que incluye la canción tal como fue ideada para el musical, y también la versión que presentó para la película. Con todo, si algún único mérito puede atribuirse a este mediocre compositor es ser capaz de cobrar royalties durante más de cuarenta años por un único y sencillo trabajo que ni siquiera es del todo suyo.

Así, a pesar de sus muchas reivindicaciones y de la reciente edición de ese disco cuya existencia prácticamente nadie conoce, el nombre de Monty Norman nunca pasará de ser una nota a pie de página, un breve comentario junto al inevitable asterisco que acompaña al James Bond Theme en todas las contraportadas de la colección.

M.M.M.

James Bond volverá en Desde Rusia con amor

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO