Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
007 VIVE Y DEJA MORIR
(Live And Let Die, 1973)
Compositor: GEORGE MARTIN
Lista de cortes (Edición de Capitol Records del año 2003):

1. 

Live and Let Die (03:12)
Performed by Paul McCartney & Wings

2. 

Just a Closer Walk With Thee/New Second Line (02:15)
Performed by Harold A. "Duke" Dejan & The Olympia Brass Band

3. 

Bond Meets Solitaire (02:41)
Contains Previously Unreleased Music

4. 

Whisper Who Dares (01:43)

5. 

Snakes Alive (02:41)
Contains Previously Unreleased Music

6. 

Baron Samedi’s Dance of Death (01:42)
Contains Previously Unreleased Music

7. 

San Monique (01:57)

8. 

Fillet of Soul-New Orleans/ Live and Let Die/Fillet of Soul-Harlem (03:20)
Vocal: B. J. Arnau

9. 

Bond Drops In (03:34)

10. 

If He Finds It, Kill Him (01:20)

11. 

Trespassers Will Be Eaten (02:45)

12. 

Solitaire Gets Her Cards (01:50)

13. 

Sacrifice (03:21)
Contains Previously Unreleased Music

14. 

James Bond Theme (01:47)
Adapted by George Martin Contains Previously Unreleased Music

Cortes anteriormente inéditos:

15. 

Gunbarrel/Snakebit (01:31)

16. 

Bond to New York (02:47)

17. 

San Monique [Alternate] (02:46)

18. 

Bond and Rosie (03:51)

19. 

Lovers (02:09)

20. 

New Orleans (02:53)

21. 

Boat Chase (02:01)

22. 

Underground Lair (04:17)

 
Letra: LIVE AND LET DIE
(Escrita por Paul y Linda McCartney)
 

When you were young and your heart was an open book
You used to say life and let life
(you know you did, you know you did you know you did)
But in this ever changing world in which we live in
Makes you give in and cry
Say live and let die
Live and let die
Live and let die
Live and let die

What does it matter to ya
When you got a job to do
You gotta do it well
You gotta give the other fellow hell

When you were young and your heart was an open book
You used to say life and let life
(you know you did, you know you did you know you did)
But in this ever changing world in which we live in
Makes you give in and cry

 

AIRES DE MODERNIDAD

Los primeros setenta fueron los años dorados de las series de televisión, y la influencia de este medio se haría notar con fuerza en el universo de 007, empezando por el actor elegido para suceder a Connery. Se acabaron los riesgos; "El Santo", Roger Moore, cuyo rostro se había hecho más que conocido por su encarnación del investigador Simon Templar, heredaría la Walther PPK para dar vida a un James Bond algo descafeinado en un mundo donde los espías empezaban a estar fuera de lugar.

En el clímax de Diamantes para la eternidad Ernst Stavro Blofeld encuentra su final, y sin la amenaza global que suponía Spectra, Bond deberá vérselas con retos tan mundanos como el narcotráfico y tan insólitos como el vudú. Durante los tres años anteriores la blaxploitation ha causado furor en las pantallas de todo el mundo, y nuestro agente no se va a sustraer a la moda, por lo que en esta ocasión viajaremos a Nueva Orleans y veremos pasearse por la pantalla a varios habituales del género como Yapeth Kotto, Julius Harris o Gloria Hendry. La película bien puede considerarse una de las más endebles de la saga, pero lo disparatado de la propuesta y su acabado caduco y delirante permiten que, en nuestros días, la podamos revisar con tolerancia y hasta cierto cariño.
John Barry faltó por vez primera a su cita periódica, pero posiblemente no habría sido el más indicado para ajustarse al rumbo que eventualmente tomaba la serie. Nunca lo sabremos, pero lo que sí podemos afirmar es que la modernización musical que emprendió George Martin -antiguo productor de, entre otros, Los Beatles- consiguió aceptables resultados con un indefinido estilo apartado del sinfonismo clásico que cumple eficazmente su objetivo puntual, pese a sus acusadas limitaciones.
La canción de Paul McCartney & The Wings causó sensación, y no es para menos; se trata de un tema sencillo pero al mismo tiempo agresivo, que si bien rompe con todo lo familiar hasta entonces, funciona convenientemente tanto por sí mismo como inmerso en la partitura, y complementa los vistosos créditos ideados por Maurice Binder. Incluso obtuvo una nominación al Óscar, lo cual supone una gran injusticia; no porque no lo merezca, sino porque ninguno de los creados por John Barry -ni los anteriores ni los que estarían por llegar- alcanzó nunca tal honra.
Paul McCartney & The Wings

Hablábamos de dos grandes directrices que en esos días supeditaban la cultura popular y de las que 007 no pudo escapar; el “Black Power” y las teleseries policiacas, tendencias ambas que ejercen su poderosa influencia sobre el argumento y la personalidad de Vive y deja morir y también habrían de encauzar la batuta de George Martin. Cortes como Whisper Who Dares o Trespassers Will Be Eaten nos recuerdan a aquellos entrañables temas compuestos por Barry De Vorzon para Los hombres de Harrelson, o por Billy Goldenberg para Kojak; y la cantante de color B. J. Arnau nos ofrece una versión de Live and Let Die inequívocamente funk.

El mensaje ha cambiado, la sobriedad y la sutileza dan paso a la tosquedad. En realidad se trata de un sonido de escasa riqueza, parco en matices, superficial y un poco vasto, pero de puro efectista el producto es convincente y se adecúa con corrección a la psicodelia de la nueva era. Sin embargo se nota la falta de experiencia de Martin en el medio cinematográfico, pues el equivocado uso de la música o en ocasiones la carencia de ella perjudica gravemente la impresión final de la película, al menguar el impacto que determinadas secuencias hubieran podido tener.

M.M.M.

James Bond volverá en El hombre de la pistola de oro

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO