Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
OCTOPUSSY
(Octopussy, 1983)
Compositor: JOHN BARRY
Lista de cortes (Edición de Capitol Records del año 2003):

1. 

All Time High (Main Title Song) (03:05)
performed by Rita Coolidge

2. 

Bond Look-Alike (03:01)

3. 

009 Gets The Knife And Gobinda Attacks (03:09)

4. 

That's My Little Octopussy (03:15)

5. 

Arrival At The Island Of Octopussy (03:25)

6. 

Bond At The Monsoon Palace (03:06)

7. 

Bond Meets Octopussy (03:37)

8. 

Yo-yo Fight And Death Of Vijay (03:47)

9. 

The Chase Bomb Theme (01:59)

10. 

The Palace Fight (04:35)

11. 

All Time High (End Titles) (03:06)

 
Letra: ALL TIME HIGH
(Escrita por Tim Rice)
 
All I wanted was a sweet distraction for an hour or two.
Had no intention to do the things we've done.
Funny how it always goes with love, when you don't look, you find.
But then we're two of a kind, we move as one.

We're an all time high,
We'll change all that's gone before.
Doing so much more than falling in love.
On an all time high,
We'll take on the world and wait.
So hold on tight, let the flight begin.

I don't want to waste a waking moment; I don't want to sleep.
I'm in so strong and so deep, and so are you.
In my time I've said these words before, but now I realize
My heart was telling me lies, for you they're true.

We're an all time high,
We'll change all that's gone before.
Doing so much more than falling in love.
On an all time high,
We'll take on the world and wait.
So hold on tight, let the flight begin.

So hold on tight, let the flight begin.
We're an all time high.
ºº

CON SELLO DE AUTENTICIDAD

1983 fue el año de los dos Bond. Kevin McClory, copropietario de los derechos de la novela Thunderball, llevó a la pantalla un remake de la misma (Con ciertas limitaciones legales que prohibían, entre otras cosas, usar el tema de James Bond) titulado Nunca digas nunca jamás y protagonizado nada menos que por Sean Connery; en paralelo, Broccoli, -que se vió en una situación parecida a la de 1967 con Casino Royale, pero más comprometida- debía demostrar quién era, al menos en el terreno artístico, el autentico artífice y promotor del lucrativo filón.

Y no le costó hacerlo después de tantos años de experiencia y buen hacer. Era momento de reafirmación, no de innovación, y por eso Octopussy apuesta sobre seguro recurriendo a todas las bazas que configuraban la combinación ganadora, entre las cuales se encontraba la veteranía de John Barry. En realidad es una película más bien sosa, con personajes poco atractivos -El tándem de villanos formado por Louis Jordan y Kabir Bedi roza el patetismo- y escasa fuerza tanto en su argumento como en su propuesta visual, pero reúne los ingredientes que el público demandaba en ese momento; la entrañable presencia del ya familiar Roger Moore –quien, al filo de la autoparodia, se ve obligado incluso a disfrazarse de payaso en un momento de la cinta-, abundancia de escenarios vistosos, humor ligero para todas las edades y un clímax digno de Austin Powers con muchas, muchas chicas Bond repartiendo estopa entre los torpones sicarios.

Ya sea por encargo o por contagio, Barry tampoco parecía dispuesto a arriesgarse en terrenos inexplorados, ni tampoco le hacía falta al contar con la solidez de una base que nunca le había fallado. No puede decirse que Octopussy sea su mejor trabajo ni el más original, y lo cierto es que para un autor con semejante bagaje, seguramente la elaboración de una partitura como esta fue un juego de niños; pero eso no resta mérito ni calidad a una obra profesional, sensible, bien perfilada y, sobre todo, fiel a la imprecedera marca de la casa.

Acostumbrados como estábamos a que una progresiva dosificación del tema de James Bond hubiera convertido sus apariciones en casi anecdóticas, acusaremos en esta ocasión su mayor presencia ya desde el mismo inicio del film, pero es lógico que en tiempo de guerra se aprovechen todas las armas de las que los competidores no disponen. Aparte de eso el compositor exhibe su habitual eficacia en las secuencias de acción, con un impactante motivo que oímos en 009 Gets the Knife and Gobinda Attacks, Yo Yo Fight and the Death of Vijay y The Palace Fight (A veces hasta cabe preguntarse si Barry realmente concebía estos temas para cada film en cuestión, o si tenía una especie de cajón de sastre con retales listos para cuando fueran necesarios); pero donde destaca el genio de este sobrio músico es en los pasajes ambientales como Arrival at the Island of Octopussy, siempre descriptivos y llenos de sentimiento. Lamentablemente, ni la edición de Riko del año  1997 ni la de Capitol del 2003 incluyen música adicional, quedando en el tintero valiosos segmentos que quizá nunca recuperemos.

La canción All Time High, a cargo de la intérprete norteamericana Rita Coolidge, no incluye en su letra el título del film, circunstancia que no se repetía desde Al servicio secreto de su majestad. Esta hermosa balada tampoco pasó a la historia ni llegó a ser un hito de su momento, pero es de muy grata escucha y, como de costumbre, luego  se convierte convenientemente en un cálido tema dentro de la partitura.

M.M.M.

James Bond volverá en Panorama para matar

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO