Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
DESDE RUSIA CON AMOR
(From Russia With Love, 1963)
Compositor: JOHN BARRY
Lista de cortes (Edición de Capitol Records del año 2003):

1. 

Opening Titles: James Bond Is Back From Russia With Love (02:29)

2. 

Tania Meets Klebb (01:29)

3. 

Meeting In St. Sophia (01:09)

4. 

The Golden Horn (02:26)

5. 

Girl Trouble (02:25)

6. 

Bond Meets Tania (01:20)

7. 

007 (02:46)

8. 

Gypsy Camp (01:16)

9. 

Death of Grant (01:59)

10. 

From Russia With Love (02:35)
Vocals by Matt Munro

11. 

Spectre Island (01:18)

12. 

Guitar Lament (01:11)

13. 

Man Overboard - Smersh In Action (02:18)

14. 

James Bond With Bongos (02:32)

15. 

Stalking (02:05)

16. 

Leila Dances (01:56)

17. 

Death of Kerin (02:30)

18. 

007 Takes The Lektor (03:03)

 
Letra: FROM RUSSIA WITH LOVE
(Escrita por Lionel Bart)
 
From russia with love I fly to you
Much wiser since my goodbye to you
I've travelled the world to learn
I must return from russia with love

I've seen places, faces and smiled for a moment
But oh, you haunted me so
Still my tongue tied, young pride
Would not let my love for you show
I case you say no

To russia I flew but there and then
I suddenly knew you'd care again
My running around is through
I fly to you, from russia with love
ºº

SÓLIDOS PILARES

Pese a su escasa experiencia en música de cine, no sorprende que fuera John Barry el elegido por Saltzman y Broccoli como heredero del apartado musical, tras su acertada recomposición del James Bond Theme y los mediocres resultados obtenidos por Monty Norman. Aunque las claves musicales que marcarían el universo de 007 aún no estaban definidas, y nadie podía suponer que aquel modesto intérprete de Jazz llegaría a ser uno de los nombres cumbre en la historia de la BSO, empezaba así un próspero idilio que duraría prácticamente toda la saga, y cuya influencia permanece vigente en nuestros días.

Aún sin dejar atrás del todo las reminiscencias del Jazz, por aquel entonces el aún naciente estilo de Barry se caracterizaba -salvo magníficas excepciones como el documental Elizabeth Taylor in London- por su frialdad y austeridad orquestal, peculiaridades que le serían muy útiles para convertirse en referencia obligada de la música del cine de espionaje durante los años 60 (Recordemos que, aparte ya de James Bond, el autor prestó su arte a otros títulos como The Ipcress File y The Quiller Memorandum); un sonido, por tanto, ideal para esta segunda incursión cinematográfica de 007 en la que, a modo de paréntesis dentro de la azarosa vida fílmica del superagente, varias de las constantes habituales en la serie -escenarios exóticos, profusión de hermosas mujeres y acción desbordante- se moderan en favor de una trama más sobria, propia de ese género nacido durante la Guerra Fría.

John Barry

Si descontamos las caribeñas tonadas creadas por Monty Norman para Dr. No, podemos decir que nació aquí la tradición aún existente de acompañar cada film de Bond con una canción -casi siempre destinada a convertirse en un éxito del momento- interpretada por un artista de moda. En esta ocasión le tocó al romántico y algo pastelero Matt Monro, que interpreta una balada compuesta por Lionel Bart y acoplada a los títulos finales. Aunque Barry no fue su creador, utiliza la melodía con soltura tanto en el tema principal como en momentos aislados de la partitura.

Barry maneja el James Bond Theme con total naturalidad, como demuestra -sin abusar de su uso- en los títulos principales y a lo largo de la obra, pero lejos de conformarse con ello crea un soberbio leitmotiv paralelo llamado 007, vigoroso, festivo, desenfadado y de corte más sinfónico que el "concebido" por Monty Norman. (Este magnífico pasaje volverá a ser oído en Operación Trueno, Solo se vive dos veces, Diamantes para la eternidad y Moonraker). El resto de la obra lo forman sencillos temas de escueta instrumentación y melodías básicas -con ocasionales toques exóticos que ilustran el ambiente zíngaro en el que se desarrolla parte de la historia- y en cortes como Death of Grant ya se adivina la habilidad del autor para aderezar las escenas de acción; pero pese a su solidez, eficacia e interés tanto por su calidad como por el documento que supone, el score de Desde Rusia con amor aún no llega a ser ni la sombra de lo que estaría por venir.

M.M.M.

James Bond volverá en James Bond contra Goldfinger

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO