Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
MOONRAKER
(Moonraker, 1979)
Compositor: JOHN BARRY
Lista de cortes (Edición de Capitol Records del año 2003):

1. 

Main Title - Moonraker (03:11)
Vocals by Shirley Bassey

2. 

Space Lazer Battle (02:49)

3. 

Miss Goodhead Meets Bond (02:49)

4. 

Cable Car And Snake Fight (03:09)

5. 

Bond Lured To Pyramid (02:07)

6. 

Flight Into Space (06:31)

7. 

Bond Arrives In Rio And Boat Chase (02:39)

8. 

Centrifuge And Corrinne Put Down (02:37)

9. 

Bond Smells A Rat (02:25)

10. 

End Title - Moonraker (02:28)
Vocals by Shirley Bassey

 
Letra: MOONRAKER
(Escrita por Hal David)
 
Where are you
Why do you hide
Where is that moonlight trail that leads to your side
Just like the moonraker goes
in search of his dream of gold
I search for love
for someone to have and hold
I've seen your smile
in a thousand dreams
felt your touch
and it always seems
You love me
You love me

Where are you
When will we meet
Take my unfinished life and make it complete
Just like the moonraker knows
his dream will come true someday
I know that you
are only a kiss away
I've seen your smile
in a thousand dreams
felt your touch
and it always seems
You love me
You love me
ºº

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Sobre su personaje, Ian Fleming tenía una máxima; Bond debe llegar un paso más allá de lo probable, pero nunca de lo posible. No es que a lo largo de la serie esa norma hubiera sido muy respetada, pero Moonraker rompía todos los moldes al adherirse a la moda del espacio que arrasaba las pantallas en esos años. Quien también salió de este mundo fue John Barry, pero por la magnificencia de uno de sus mejores trabajos.

En los títulos finales de La espía que me amó se puede leer James Bond will return in For Your Eyes Only, pero en una urgente maniobra Broccoli decidió alterar los planes y secundar la fiebre de la ciencia ficción que se originó gracias a la epopeya galáctica de George Lucas. Contó por tercera y última vez con el realizador Lewis Gilbert, que había demostrado su capacidad para desenvolverse con proyectos visualmente aparatosos, y embarcó a 007 en una imposible, ridícula e innecesaria aventura que consiguió llenar de niños los cines.

Pero al menos este despropósito sirvió para traer de vuelta al mejor John Barry, que durante este lapso de cinco años transcurrido desde El hombre de la pistola de oro no había dejado de evolucionar y, aunque la época en que se encontraba no es hoy muy valorada por sus seguidores, lo cierto es que había desarrollado un soberbio sonido grave y comprometido que pudimos oír en obras como King Kong, El desafío del búfalo blanco, Abismo, Star Crash o la excelente El abismo negro. Esos nuevos hábitos musicales vienen grandes a la propuesta tontorrona que es Moonraker, y así se da la contradicción de que el episodio más festivo y burdo de la serie cuenta con la partitura más oscura, profunda y elaborada.

Se trata de una insuperable composición que, carente de altibajos, mantiene un elevadísimo nivel incluso en los momentos de transición; pero está repleta, eso sí, de pasajes brillantes como el bellísimo Bond Lured to Pyramid o Cable Car and Snake Fight, cuya intensidad contrasta con la trivialidad de las secuencias que amparan. Como detalle nostálgico, en el corte Bond Arrives in Rio and Boat Chase se incluye -por última vez en la serie- el tema 007, concebido por Barry para Desde Rusia con amor y que aquí adereza la vistosa persecución de lanchas.

La música que ornamenta toda la franja final -precisamente cuando la película cae en el mayor desinterés- supone una subyugante sinfonía espacial densa y cautivadora, que denota la fantástica evolución del maestro y en la que sobresalen sugerentes coros femeninos usados por vez primera en un film de Bond con óptimos resultados, como podemos apreciar en Space Lazer Battle o Flight Into Space; segmentos como estos no solo despuntan dentro de este score y de la trayectoria musical de 007, sino que marcan las más altas cotas cualitativas dentro de la meritoria carrera de John Barry.

La canción de Moonraker se basa en una agradable melodía que, para no perder la costumbre, también aparece como tema incidental (Podemos oírlo, por ejemplo, en Miss Goodhead Meets Bond), y aunque no se distingue especialmente por su calidad supone el reencuentro de Shirley Bassey con el entorno que la ayudó a alcanzar la fama.

Este es el único compacto de 007 en el que no aparece ni una sola vez el tema de James Bond. Y no porque no se utilice, sino por lo incompleto de todas las ediciones existentes; ni siquiera en la de Capitol del 2003 se recupera nada del muchísimo material anteriormente omitido. Perdemos así la atractiva música que acompaña varios de los mejores momentos de acción, como la secuencia aérea anterior a los créditos o la persecución en góndola por los canales venecianos, si bien en la recopilación Bond Back in Action 2 (Que comentaremos en su momento), la Orquesta Sinfónica de Praga nos ofrece una correcta versión de alguno de esos fragmentos olvidados. (Concretamente Arrival at Chateau Drax y Freefall).
Fragmentos de los dos cortes incluidos en la recopilación Bond Back in Action 2
  Freefall: Arrival at Chateau Drax:  

M.M.M.

James Bond volverá en Solo para sus ojos

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO