Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
MUERE OTRO DÍA
(Die Another Day, 2002)
Compositor: DAVID ARNOLD
Lista de cortes:

1. 

Die Another Day (04:38)
Written by Madonna, Mirwais Ahmadzaï & Michel Colombier, performed by Madonna

2. 

James Bond Theme (Bond vs. Oakenfold) (04:05)
Written by Monty Norman, remix by Paul Oakenfold

3. 

On The Beach (02:51)

4. 

Hovercraft Chase (03:49)

5. 

Some Kind Of Hero? (04:32)

6. 

Welcome To Cuba (02:07)

7. 

Jinx Jordan (01:29)

8. 

Jinx & James (02:04)

9. 

A Touch Of Frost (01:52)

10. 

Icarus (01:23)

11. 

Laser Fight (04:35)

12. 

Whiteout (04:55)

13. 

Iced Inc. (03:08)

14. 

Antonov (11:52)
Vocal: Natacha Atlas

15. 

Going Down Together (01:36)

 
Letra: DIE ANOTHER DAY
(Escrita por Madonna y Mirwais Ahmadzaï)
 

I'm gonna wake up, yes and no
I'm gonna kiss some part of
I'm gonna keep this secret
I'm gonna close my body now

I guess, die another day
I guess, die another day
I guess, die another day
I guess, die another day

I guess I'll die another day
(Another day)
I guess I'll die another day
(Another day)
I guess I'll die another day
(Another day)
I guess I'll die another day

Sigmund Freud
Analyze this
Analyze this
Analyze this

I'm gonna break the cycle
I'm gonna shake up the system
I'm gonna destroy my ego
I'm gonna close my body now

I think I'll find another way
There's so much more to know
I guess I'll die another day
It's not my time to go

For every sin, I'll have to pay
I've come to work, I've come to play
I think I'll find another way
It's not my time to go

I'm gonna avoid the cliche
I'm gonna suspend my senses
I'm gonna delay my pleasure
I'm gonna close my body now

I guess, die another day
I guess I'll die another day
I guess, die another day
I guess I'll die another day

I think I'll find another way
There's so much more to know
I guess I'll die another day
It's not my time to go

I guess, die another day
I guess I'll die another day
I guess, die another day
I guess I'll die another day

Another day

ºº

40 AÑOS VIVIENDO Y DEJANDO MORIR

Con un año de retraso llega la que sería última incursión de Brosnan en la serie, aunque en aquel momento nadie –y menos él mismo- podía imaginarlo. Su estreno coincide con el 40 aniversario de Agente 007 contra el Dr. No, y para celebrar tantos años de éxito los productores decidieron tirar la casa por la ventana y acometer una aventura apoteósica, llena de fantasía y acción; tanto que se les fue de las manos y cayó en los más desproporcionados excesos.

En una maniobra parecida –aunque agigantada- a la utilizada en 007 Al servicio secreto de Su Majestad, Muere otro día conmemora todas y cada una de las películas anteriores, a través de incontables guiños y referencias; algunas sutiles y acertadas, como las menciones a la ornitología (En honor al ornitólogo James Bond, en cuyo nombre se inspiró Fleming para perfilar su personaje) y otras demasiado obvias e innecesarias, como el destructivo satélite de Gustav Graves fabricado a base de diamantes.

Pero ese solo fue el primero de los errores pues, después un interesantísimo arranque que muestra un destrozado Bond tras sufrir catorce meses de inhumano cautiverio, el film se desvía hacia la más pura ciencia ficción traspasando no ya la línea de la credibilidad, sino incluso de la sensatez; un coche invisible, una máquina que transforma el rostro humano, y un sinfín de situaciones que traicionan aquella famosa ley de Fleming según la cual Bond no debe traspasar la barrera de lo posible. Si a eso añadimos la profusión de efectos digitales –reñidos con el artesanal espíritu de la saga- y la alocada dirección de un Lee Tamahori incapaz de abstraerse de la influencia de Matrix, estaba claro que, independientemente de sus resultados en taquilla, este pretencioso film estaba destinado a desagradar a los aficionados, sobre todo a los más puristas.
Poco sabíamos aún sobre la banda sonora cuando nos llegó la noticia de que Madonna sería la artífice del tema principal, lo cual no era necesariamente peligroso; quien sabe, podía ofrecernos una maravilla como Frozen, o sencillamente algo correcto como Love Profusion. Pero no, para marcar a fuego su paso por la serie, la controvertida artista tuvo que excretar lo peor de sí misma y engendrar una infamia escandalosa, molesta, asonante y totalmente carente de estilo, ganándose con holgura el dudoso honor de haber creado la peor balada jamás compuesta para un film de 007. Suerte tuvo la reina del pop de que los fans de Bond sean gente civilizada, pues con su aberración se ganó tantos odios como Eric Serra con su partitura de Goldeneye.

Nada pudo hacer David Arnold contra la todopoderosa influencia de Madonna, salvo aceptar el desaguisado y entregarse a su labor poniendo nuevamente de manifiesto su acostumbrada eficacia para edificar pasajes de acción. Pero ni siquiera el trabajo del británico estuvo, en esta ocasión, a la altura de los dos títulos precedentes; entre otras cosas se echan en falta temas con alguna carga emocional, pues los dedicados al personaje de Jinx (Halle Berry) apenas transmiten la más mínima cercanía.

También supuso un grave inconveniente el abuso del sintetizador, por exigencia, según Arnold, por los productores; el sonido excesivamente electrónico, además de privarnos de las riquezas del sinfonismo, crea un halo artificial que, junto con el ya de por sí desproporcionado estilo visual de la cinta, distancia terriblemente al espectador de la historia. Tampoco ayuda el uso de coros, más impulsado por las modas que por el buen gusto y que, además de crear una impresión demasiado ostentosa, no hace sino acrecentar la sensación de irrealidad.

No obstante, como todas las de Arnold esta partitura tiene sus aciertos; clásicos cortes de tinte étnico como Welcome to Cuba, -imprescindibles en todo film de Bond que se precie- y, por supuesto, algún titánico tema de acción como Whiteout o Antonov, que permiten al compositor lucir toda la complejidad de sus capacidades. Como en tantas ocasiones, los 15 cortes editados en el compacto –de los cuales además sobra James Bond Vs. Oakenfold- son insuficientes para apreciar en su plenitud las intenciones de la obra, por lo que merece la pena intentar hacerse con la existente edición promocional de casi 40 temas, entre los que, con una excelente calidad acústica, se recogen muchos de los mejores momentos musicales de la película.

M.M.M.

James Bond volverá en Casino Royale

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO