Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
OPERACIÓN TRUENO
(Thunderball, 1965)
Compositor: JOHN BARRY
Lista de cortes (Edición de Capitol Records del año 2003):

1. 

Thunderball - Main Title (03:03)
Vocal by Tom Jones

2. 

Chateau Fight (02:31)

3. 

The Spa (02:42)

4. 

Switching The Body (02:48)

5. 

The Bomb (05:45)

6. 

Cafe Martinique (03:45)

7. 

Thunderball (03:57)

8. 

Death of Fiona (02:31)

9. 

Bond Below Disco Volante (04:05)

10. 

Search For Vulcan (02:24)

11. 

007 (02:27)

12. 

Mr. Kiss Kiss Bang Bang (03:18)

13. 

Gunbarrel/Traction Table/Gassing The Plane/Car Chase (04:43)

14. 

Bond Meets Domino/Shark Tank/Lights Out For Paula/For King and Country (08:18)

15. 

Street Chase (03:23)

16. 

Finding The Plane/Underwater Ballet/Bond With SPECTRE Frogmen/Leiter To The Rescue/... (10:15)
[additional cue] ...Bond Joins Underwater Battle

17. 

Underwater Mayhem/Death of Largo/End Titles (10:21)

18. 

Mr. Kiss Kiss Bang Bang (02:41)
Reproduced in mono

 
Letra: THUNDERBALL
(Escrita por Don Black)
 
He always runs while others walk
He acts while other men just talk.
He looks at this world, and wants it all,
So he strikes, like thunderball.
He knows the meaning of success.
His needs are more, so he gives less.
They call him the winner who takes all.
And he strikes, like thunderball.

Any woman he wants, he'll get.
He will break any heart without regret.
His days of asking are all gone.
His fight goes on and on and on.
But he thinks that the fight is worth it all.
So he strikes like thunderball.
ºº

UN TOQUE DE DISTINCIÓN

En el aire, bajo el mar, en tierra firme... 007 actúa en todas partes. Así rezaba la publicidad del cuarto título de la serie, y para entonces los creadores ya habían decidido que cada film debía llegar un paso más allá que el anterior, aún desconocedores de lo peligrosa que puede ser esa tendencia en una saga aparentemente imperecedera. En la nueva aventura, con Spectra amenazando una vez más la seguridad mundial, se alardearía de efectos visuales nunca vistos -en especial para las escenas submarinas-, más metraje, pretenciosos escenarios y una mayor complejidad argumental; y como no, ahí estaba John Barry para apoyar los excelentes resultados con su aportación más elegante hasta entonces.

La canción compuesta por Barry y titulada Mr. Kiss Kiss Bang Bang, que grabaron tanto Dionne Warwick como Shirley Bassey, supone una clara herencia de sus antecedentes de Jazz. Era un tema divertido e irónico, muy diferente al arrollador leitmotiv de Goldfinger, que seguramente habría funcionado a la perfección; pero los productores decidieron que la canción principal debería incluir la palabra Thunderball y desecharon esa magnífica pieza, por lo que el compositor tuvo que trabajar de nuevo, y hay que decir que con resultados incluso superiores. La rotunda melodía creada por Barry, la carga de controlado machismo que contenía la letra escrita por Don Black, y la acerada voz del galés Tom Jones -de quien se dice que se desmayó al quedarse sin respiración tras ejecutar la interminable nota final-, convierten instantaneamente Thunderball en otro hito de su momento y de la historia de 007, contribuyendo además a exaltar la masculinidad del antihéroe y la supremacía de un mito en imparable ascensión.
Tom Jones
La completísima partitura elaborada por Barry llegó a ser la más extensa compuesta para un film de 007, y aún conserva ese título. En ella se aprecia la progresiva madurez de un músico que ya apenas necesita utilizar el tema de James Bond, el cual dosifica combinándolo magistralmente con las melodías de las dos canciones, el tema de 007 que creó para Desde Rusia con amor y que aquí acompaña la espectacular batalla submarina, y varios motivos de nueva creación igualmente acertados. Hermosas sonoridades fundamentadas en violines apoyan las escenas relajadas, mientras viento y percusión se adueñan de los momentos más espectaculares en una tendencia que se convertiría en marca de la casa.

Pero si algo distingue esta obra de las anteriores concebidas por el genial autor británico es sin duda su elegancia. La exquisitez de los temas creados por Barry supone el corazón y principal seña de identidad de una cinta en la que las escenas de acción ceden protagonismo a la intriga y el glamour, como demuestran la lírica interpretación instrumental de Thunderball a base de violines y piano, o la inolvidable cadencia in crescendo de los bongos que acompañan la melodía de Mr. Kiss Kiss Bang Bang en Death of Fiona. Quedaba claro que, una vez hallado y reafirmado ese sonido Bond tan aceptado ya por el público, el prolífico creador de obras tan estimulantes como Zulú o La jauría humana podía dedicarse a experimentar y exprimir al máximo las posibilidades de su trabajo.

La mayoría de las ediciones existentes de esta banda sonora siempre han resultado muy incompletas, entre otras cosas porque cuando el disco original se publicó en Noviembre de 1965, ¡Barry aún ni siquiera había terminado su obra! En el año 1992, la recopilación Best of Bond: 30th Anniversary subsanaba parte del problema al incluir Mr. Kiss Kiss Bang Bang en sus dos versiones -la de Bassey y la de Warwick- así como una extensa suite que recogía excelentes pasajes de acción; y por supuesto la edición de Capitol Records del 2003 contribuye completar la obra aunque siga sin abarcar toda la música existente, para lo que hubiera sido necesario un doble compacto. Como anécdota, hay que destacar que circulan copias de esta película con distinta música en sus títulos finales, cambiando entre el tema de James Bond con su orquestación original, o una nueva versión de mayor opulencia orquestal que se incluye en la suite del recopilatorio y en el mencionado CD de Capitol.

M.M.M.

James Bond volverá en Solo se vive dos veces

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO