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LOS OTROS AGENTES SECRETOS - Parte 2: Televisión

NAPOLEON SOLO (Robert Vaughn)
El hombre de CIPOL (The Man From U.N.C.L.E., 1964-1966)

Napoleon Solo, agente de CIPOL (en inglés U.N.C.L.E., United Network Command for Law and Enforcement), toma su nombre directamente de un personaje de Goldfinger, el hampón interpretado por Martin Benson que encuentra su fin entre los restos prensados de su coche. Durante dos temporadas y varios largometrajes vivió, junto con su compañero Illya Kuryakin (interpretado por David McCallum) toda suerte de aventuras al más puro estilo Bond; de hecho, en el telefilm de 1983 El regreso del agente de CIPOL (The Return of the Man from U.N.C.L.E.), el reparto de la serie coincide con George Lazenby interpretando, de forma medianamente encubierta, al mismísimo 007.
Con todo el encanto propio de la época dorada de la televisión, Jerry Goldsmith compuso el popularísimo tema principal, (un poco en la línea del que posteriormente crearía para Flint) y la música incidental de 15 episodios. Otros autores habituales de la pequeña pantalla que también aportaron su saber a la serie fueron Gerald Fried, Morton Stevens, Nelson Riddle y el reconocido Lalo Schifrin.
The Man From U.N.C.L.E. end theme :
MAXWELL SMART (Don Adams)
Superagente 86 (Get Smart, 1965-1970)
Un inepto con suerte, ese era Maxwell Smart, agente de CONTROL; el más incapaz de los agentes secretos nunca dejaba una misión sin resolver, gracias en parte a la buena disposición de su esposa, (la agente 99), a sus múltiples gadgets (quien no recuerda el socorrido Zapatófono, o el Cono del Silencio), y también a la limitada inteligencia de sus enemigos, los integrantes de la organización terrorista KAOS. La hilarante serie creada por Mel Brooks cosechó éxito durante cinco largos años, amén de dos largometrajes y un fallido intento de recuperación en 1995; y, conforme a la creciente moda de llevar al cine los mitos de la pequeña pantalla, ha sido objeto de una adaptación cinematográfica protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway en el 2008.

A diferencia de lo que se estilaba en series tan duraderas, un solo autor se ocupó de la música de los 138 episodios; Irving Szathmary, quien consiguió crear uno de esos temas imperturbables al paso de los años que quedan grabados en la memoria colectiva como referentes culturales de su época. Se trata de un motivo lejanamente emparentado con el James Bond Theme, sencillo pero muy ágil y efectivo; y puesto que ha sobrevivido al tiempo indefectiblemente asociado a su personaje era lógico que lo reencontráramos en la versión de Steve Carell, cuya partitura es obra de Trevor Rabin.

Get Smart Theme :
DANNY WILDE (Tony Curtis) y LORD BRETT SINCLAIR (Roger Moore)
Los Persuasores (The Persuaders, 1971)
La rudeza de un cowboy convertido en multimillonario (Wilde) chocaba con la elegancia de un sofisticado gentihombre inglés (Sinclair), y precisamente de esa incompatibilidad nace buena parte del encanto que convirtió esta serie de una sola temporada en objeto de culto en casi todo el mundo. No es que las aventuras de estos dos playboys mutados en detectives tengan mucho que ver con 007, pero había un buen número de elementos comunes; sugestivos paisajes, atractivas mujeres, coches espectaculares y, por supuesto, la presencia de Roger Moore, justo antes de calzarse los zapatos del superagente.
Pero el auténtico punto de conexión con nuestro espía favorito lo supone el tema a cargo de John Barry; un motivo intenso, dinámico pero de inusual carga dramática, e imperecedero pese a ser inequívocamente identificable con su época. Una pequeña joya cuya calidad y profundidad vienen grandes, en justicia, a la frívola serie.
The Persuaders Theme :

HUGH LOCKWOOD (Hugh O’Brian), NICK BIANCO (Anthony Franciosa) y C.R. GROVER (Doug McClure)
Investigación (Probe Control/Search, 1972-1973)

En nuestros comentarios sobre Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro, ya denotábamos la marcada influencia que, en aquellos años, el estilo de 007 recibió del universo catódico, que era el que en los 70 definía modas y encauzaba, en muchos sentidos, el rumbo de la cultura popular; pero algunas series como Investigación se encargaron de corroborar que la conexión era bidireccional.
La organización Probe, liderada por V.C.R. Cameron (Burgess Meredith), se dedicaba a la búsqueda y recuperación de objetos valiosos de cualquier índole, y sus tres agentes estrella eran Lockwood, Bianco y Grover, siempre equipados –a medio camino entre el vanguardismo y la ciencia ficción- de la más inverosímil tecnología; minicámaras ocultas en medallones o anillos, e implantes cerebrales que les permitían contacto permanente con sus superiores. Solo una temporada sobrevivió esta serie en la que cada episodio era protagonizado por uno de los tres investigadores, pero pese a su escasa duración supuso un hito de su tiempo y ha dejado un grato regusto en los que conocimos aquellos años.
El televisivo Dominic Frontiere, que tenía en su haber otros grandes éxitos del medio como Rumbo a lo desconocido (The Outer Limits) o El Inmortal (The Inmortal), consiguió un convincente tema genuinamente policiaco cuya concepción recordaba lejanamente al afable sonido de Henry Mancini.

Como detalle curioso un tanto friki, señalamos que ese dibujo en el que aparecen los protagonistas con el que ilustramos nuestro texto, corresponde a una portada de la revista Tv Guide realizada por el gran artista Bob Peak, responsable también del cartel publicitario de La espía que me amó.

Search Theme :

SIDNEY REILLY (Sam Neill)
Reilly, as de espías (Reilly, Ace of Spies, TV, 1983)

Se dice que la figura de Shlomo Rosenblum (Nombre real de este diestro agente secreto nacido en Odessa en 1874) sirvió de inspiración a Ian Fleming a la hora de diseñar a su personaje fetiche, y no es de extrañar. Reclutado por el MI6 antes de la Primera Guerra Mundial, llegó a convertirse en el espía más famoso de Gran Bretaña, y no pocas características lo hermanan con 007; playboy, manipulador, amante de la buena vida, experto en múltiples lenguas... Pero a diferencia del indestructible héroe de ficción, Reilly encontró un trágico final a manos de los rusos, en 1925.
Sam Neill (Considerado para sustituir a Roger Moore tras Panorama para matar), fue el encargado de darle vida en la pequeña pantalla, en la serie de 1983 Reilly, as de espías (Reilly, Ace of Spies), que narraba con elegancia y sobriedad las aventuras ligeramente idealizadas del carismático personaje. Mientras que la funcional música de Harry Rabinowitz pasó inadvertida, queda en el recuerdo el bello tema principal, consistente en el movimiento Romance de la suite Gadfly, de Dmitri Shostakovich.
Como curiosidad hay que mencionar que 5 de los 12 episodios de que constaba la serie los dirigió Martin Campbell, quien más tarde firmaría Goldeneye y Casino Royale.
Romance, de Gadfly :

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