Cabecera
Inicio | Actualizaciones | Reseñas CD | Artículos | Compositores | Críticas | Vídeos | Wallpapers | Enlaces
SOLO PARA SUS OJOS
(For Your Eyes Only, 1981)
Compositor: BILL CONTI
Lista de cortes (Edición de Capitol Records del año 2003):

1. 

For Your Eyes Only (Main Title Song) (03:07)
performed by Sheena Easton

2. 

A Drive In The Country (02:25)

3. 

Take Me Home (02:32)

4. 

Melina's Revenge / Death Of Blofeld (02:18)

5. 

Gonzales Takes A Dive (03:14)

6. 

St. Cyril's Monastery (04:40)

7. 

Make It Last All Night (03:31)
performed by Rage

8. 

Runaway (03:54)

 

9. 

Submarine (02:39)

10. 

For Your Eyes Only (Instrumental Version) (01:35)

11. 

Cortina (01:45)

12. 

The Prime Minister Gets The Bird / For Your Eyes Only (End Titles) (05:05)

Cortes anteriormente inéditos:

13. 

Gunbarrel / Flowers For Teresa / Sinking The St. Georges (02:54)

14. 

Unfinished Business / Bond Meets Kristatos (01:53)

15. 

Ski, Shoot And Jump (05:16)

16. 

Goodbye Countess / No Head For Heights / Dining Alone (03:20)

17. 

Recovering The ATAC (02:28)

18. 

Sub Vs. Sub (03:16)

19. 

Run Them Down / The Climb (02:58)

 
Letra: FOR YOUR EYES ONLY
(Escrita por Michael Leeson)
 

For your eyes only
Can see me through the night
For your eyes only
I never need to hide
You can see so much in me
So much in me that's new
I never felt until I looked at you

For your eyes only
Only for you
You'll see what no one else can see
And now I'm breaking free
For your eyes only
Only for you
The love I know you need in me
The fantasy you've freed in me
Only for you
Only for you

For your eyes only
The nights are never cold
You really know me
That's all I need to know
Maybe I'm an open book
Because I know you're mine
But you won't need to read between the lines

For your eyes only
Only for you
You see what no one else can see
And now I'm breaking free
For your eyes only
Only for you
The passions that collide in me
The wild abandoned side of me
Only for you
For your eyes only

ºº

REGRESO A TIERRA FIRME

Pese al tremendo éxito taquillero de Moonraker -el film de 007 más rentable hasta ese momento- Broccoli comprendió que no había futuro en el camino del exceso, y afortunadamente se redime con Solo para sus ojos, el film más moderado de toda la etapa Moore, cuya trama y acabado recuerda a los primeros títulos de Connery. Los escenarios, los villanos, las Bond-girls y la acción misma traen a Bond de vuelta al mundo real en una aventura serena y bien estructurada que, lamentablemente, no contó con la participación de John Barry.

Con todo lo que se ha visto y oído tras un historial de doce películas –contando la presente-, es ya momento de contemplar en su conjunto el estado del fenómeno y sobre todo analizar hasta qué punto llega su dependencia del sonido conseguido por John Barry que tan eficazmente ha funcionado en todas las circunstancias. ¿Puede existir Bond sin ese sonido? Aparentemente no. Hemos entrado en los ochenta y la década anterior ha dejado en la serie una estampa curiosa pues, gracias a las esporádicas ausencias del compositor inglés, otros autores tuvieron ocasión de aportar sus diferentes improntas y, como mínimo, puede decirse que la experimentación y la pluralidad enriquecen, pero hay un hecho innegable; por alguna razón, ese magnífico estilo a caballo entre jazz y sinfonismo con que inconscientemente asociamos las peripecias de 007 no caduca, mientras que cualquier intento de renovación o posible acercamiento a otras tendencias se ve hoy obsoleto y fuera de lugar. De todos los sucesores de Barry, David Arnold ha sido el único que, sin renunciar a su personalidad, ha sabido comprender la necesidad de ese respeto por la inspiración original, y de ahí su buena fortuna.

Bill Conti
Por todo ello, la banda sonora de Solo para sus ojos, a medio camino entre el pop electrónico del momento y un sinfonismo algo precario, hubiera podido funcionar en cualquier título de acción característico de los primeros ochenta, pero no en uno de James Bond. No puede decirse que la partitura realizada por Bill Conti –famoso sobre todo por sus composiciones para todos los films de Rocky- sea incorrecta, de hecho sus ágiles sonoridades son tremendamente efectivas y llenan de vida las trepidantes persecuciones y peleas que nos ofrece la mejor película de las protagonizadas por Roger Moore; precisamente el mayor problema de este trabajo es su estricta circunscripción al año en que fue concebido, y que lo convierte en una experiencia difícilmente asumible fuera de su contexto temporal.

Aparte ya de la efectividad de los temas de acción, la mayor parte de la obra carece de ingenio, es directa y peca de evidente, viéndose además vulgarizada por el abuso del sintetizador. La peor calificación se la tendríamos que otorgar a los temas supuestamente románticos, en la línea de For your eyes only en su versión instrumental, que Conti no ha sabido dotar de profundidad y, lejos de transmitir sentimiento, se quedan en banales melodías de acompañamiento, un poco propias de sala de espera. Y lo mismo ocurre con los cortes ambientales como Take me Home; son insustanciales y carecen del carisma con que Barry solía personalizar esos lapsos transitorios.

Sheena Easton
La canción principal consiste en una tierna y sencilla balada –nuevamente nominada al Óscar, como casi todas las que no son de Barry- que interpreta la bella escocesa Sheena Easton, quien además tiene el raro honor de aparecer en los títulos de crédito.

Discográficamente hablando, la suerte ha favorecido a esta controvertida obra, que en el 2000 ya se vio agraciada con una edición de Riko que contenía siete cortes inéditos. La edición lanzada por Kendall en el 2003 contiene exactamente esa misma compilación.

M.M.M.

James Bond volverá en Octopussy

Volver a Artículos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO